SPEIS aprueba el despliegue y la utilización de las unidades de descontaminación (RBQ) en los tres territorios vascos

Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 17:30

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interinstitucional para los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ha aprobado, por unanimidad, el despliegue y la utilización en los tres territorios vascos de las unidades de descontaminación RBQ relativas a los riesgos radiológicos, biológicos y químicos.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, esta decisión se ha adoptado en la reunión celebrada este jueves en el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi.

Teniendo en cuenta que cada unidad es capaz de descontaminar a 50 personas en tan solo una hora, las diputaciones forales se comprometen a utilizar los tres equipamientos, pertenecientes a la Consejería de Seguridad, en función de sus necesidades.

De igual modo, la Comisión ha acordado impulsar un grupo de trabajo que iniciará el proceso de desarrollo e implantación de un modelo de trabajo común para la implantación de un sistema de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

El SPEIS es de carácter deliberante y cuenta con la participación de las tres diputaciones forales, los tres ayuntamientos de las capitales vascas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad, la Academia Vasca de Policía y Emergencias, la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y la Asociación de Bomberos Euskadiko Suhiltzaileen Zebitzuak Bultzatzeko (AES).

La Comisión Interinstitucional para los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento tiene como objetivo general homogeneizar los métodos de trabajo a través de la cooperación de las diferentes instituciones y organismos.

Leer más acerca de: