Actualizado 18/11/2020 11:40 CET

"Supervivientes" de abusos sexuales lanzan un videoclip con actores de La Casa de Papel y una canción cantada por Ituño

Foto del videoclip #yonomecallomas
Foto del videoclip #yonomecallomas - #YONOMECALOMAS

En el proyecto, con el lema #Yonomecallomás, participa medio centenar de personalidades del mundo de la cultura, muchos de ellos vascos

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de "supervivientes" de abusos sexuales, como ellos mismos se definen, y de personas comprometidas con esta causa, han lanzado un videoclip en las redes sociales, en el que aparecen, entre otros, los protagonistas de 'La Casa de Papel', con una canción producida por Jagoba Ormaetxea, e interpretada por la actriz de la famosa serie, la vasca Itziar Ituño, el cantante Francis Díez (de la banda bilbaína Doctor Deseo) y el cantautor de Basauri Mikel Moreno.

Con motivo de la celebración el próximo 19 de noviembre del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual y el Maltrato en la Infancia, este grupo de "supervivientes" y otras personas han querido dar "voz y visibilidad" a estas víctimas a través del hashtag #Yonomecallomás o #Eznaizisilduko, en euskera.

Para ello, se ha elaborado una canción, producida por Jagoba Ormaetxea, interpretada por la actriz de 'La Casa de Papel' Itziar Ituño, el cantante del grupo bilbaíno Doctor Deseo Francis Díez, y el cantautor basauritarra Mikel Moreno.

En el videoclip, aparecen alrededor de medio centenar de personalidades destacadas del mundo de la cultura, radio, televisión, deporte, etc, que participan con su apoyo a través del hashtag.

Entre ellos, destacan actores de La Casa de Papel, como Ursula Corberó (Tokio), Miguel Herrán (Río), Mónica Gaztambide (Estocolmo), Roberto García (Oslo) , Rodrigo de la Serna (Palermo) y Fernando Cayo, que sostienen, en unas fotografías, un cartel con el hastag #Yonomecallomás.

También colaboran en la iniciativa el director de cine Montxo Armendáriz, los actores vascos Asier Etxeandia (Velvet), Gorka Aginagalde, Maribel Salas y Asier Hormaza (Allí Abajo y Vaya semanita) y Gurutze Beitia, así como el entrenador del Bilbao Basket, Alex Mumbrú, los periodistas Iñaki López (la Sexta), Almudena Cacho y Dani Alvarez (Radio Euskadi),  las presentadoras Adela González y Ana Urrutia (ETB) o la presidenta del TSJPV en funciones, Garbiñe Biurrun, entre otros.

Estas personas comprometidas con la prevención del abuso sexual y el maltrato en la infancia pide a la ciudadanía que se una a esta iniciativa, compartiendo la canción, o sacándose una foto o selfie con un folio y el hastagh #Yonomecallomás o #Eznaizisilduko, y publicándola en las redes sociales.

Las redes sociales ce los promotores de estas iniciativas son: Twitter: @ASIDECLARO3, Instagram: @asideclaro 3 y Facebook: ASI De CLARO #19N.

CASOS DE ABUSOS

Los impulsores del proyecto han subrayado, a través de un comunicado, que diversos estudios calculan que entre el 15% y el 20% de los niños y niñas sufren algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 18 años. Casi un 90% de los delitos los cometen hombres, y entre un 65% y un 85% de los abusos se dan dentro del círculo social o familiar de la víctima.

En 2017, según señalan, se registraron en España más de 3.000 denuncias por abuso o agresión a menores de 17 años. "Parece un número elevado, pero en nuestro país solo se denuncian un 15% de los casos. Además, el 70% de esas denuncias no superan la fase de investigación, con lo que nunca llegan a juicio oral. Con estos datos, se estima que en España, el 60% de las víctimas no ha recibido nunca ningún tipo de ayuda", denuncian.

Por ello, este grupo de "supervivientes y personas comprometidas" con este problema social han creado este proyecto "con la intención de dar visibilidad a este 19N". En el videoclip, aparecen, asimismo, Mirian Alonso y Gitan Pau González, ambos 'supervivientes' de ASI (Abuso Sexual Infantil). Alonso hizo público su caso en la campaña que este mismo grupo de voluntarios realizaron en 2018 bajo el lema "Deja de pensar que es impensable".

525696.1.260.149.20201117135901
Vídeo de la noticia

Para leer más