Surio anuncia una bajada de ingresos en EiTB de 5,5 millones en 2009 y de 7,5 millones en 2010 por caída de publicidad

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:14

Dice que aplicará la línea editorial que apruebe el Consejo de Administración, surgido de la "mayoría legítima de esta Cámara"

VITORIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de EITB, Alberto Surio, anunció hoy que la radio televisión pública vasca dejará de ingresar 5,5 millones de euros en 2009 y contempla una caída de los ingresos de 7,5 millones de euros en el próximo ejercicio, debido a la bajada de la publicidad.

Surio compareció hoy ante la Comisión de control de EITB del Parlamento vasco para explicar las nuevas líneas de la radio televisión pública vasca, donde rechazó que vayan a realizar "rupturas traumáticas" aunque consideró "legítimo" que los nuevos equipos "dispongan de medios suficientes para materializar sus compromisos y apuestas mediante la renovación de formatos y contenidos".

"Sabemos que se nos observa con expectación, interés, recelo e ilusión y pedimos que se abandonen los prejuicios previos, aunque sabemos que la confianza nos la tenemos que ganar día a día en un país demasiado acostumbrado al estereotipo", indicó.

El director de EITB subrayó que la nueva apuesta pasa por "convertir a EITB en un agente decisivo a la hora de trasladar a este país un relato de pluralidad democrática e integradora y hacerlo desde la plena profesionalidad periodística". Al respecto, manifestó su deseo de que "tenga un compromiso destacado en el fomento y promoción de los valores democráticos y de convivencia, en la difusión de una cultura de paz y de Derechos Humanos, en el apoyo a las víctimas, que arrope a los amenazados, y en la deslegitimación del terrorismo y de la violencia".

En este sentido, recordó que EITB participa junto a la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco en la reorientación de un plan para la Educación para la Paz y avanzó que la radiotelevisión pública vasca está preparando "la plasmación de todos estos valores de convivencia mediante formatos audiovisuales que resulten atractivos". "Este otoño EITB podrá en marcha una campaña divulgativa de los valores de democráticos y de convivencia", señaló.

Además, subrayó que la radiotelevisión pública vasca "dará cobertura, con sensibilidad, a las informaciones relacionadas con las víctimas del terrorismo". "Los medios de comunicación públicos tenemos un papel importante que cumplir: la reconstrucción de un tejido moral y de una cultura cívica, que costará generaciones pero donde tenemos que dar pasos decididos", insistió.

LINEA EDITORIAL

En relación a la línea editorial del ente público, Surio subrayó que aplicarán la que apruebe el Consejo de Administración de EITB, surgido de la "mayoría legítima de esta Cámara". Según explicó, la nueva etapa apuesta por "reforzarse al máximo como una radiotelevisión pública que busque satisfacer a todos los públicos y que contribuya al desarrollo audiovisual vasco, a pesar de la coyuntura económica desfavorable".

Además, el plan incluye una renovación de los actuales programas de debate político "que sirvan al contraste libre de opiniones y que respondan al pluralismo de esta sociedad"; la revitalización de ETB1 con la defensa de la promoción y socialización del euskera, y la apuesta por los grandes eventos deportivos. Asimismo, avanzó la creación de la Defensoría del telespectador "para que los consumidores puedan ejercer su derecho de réplica"

CAIDA DE LA PUBLICIDAD

Surio también hizo referencia a la actual coyuntura económica y explicó que el ejercicio 2009 está siendo "especialmente difícil" para el sector audiovisual de España y Euskadi. Al respecto, explicó que, desde el segundo semestre de 2008, la crisis económica provocó una caída significativa del mercado publicitario, cuyo impacto en el actual ejercicio ha supuesto una disminución de las ventas de publicidad en el mercado español de un 30 por ciento.

Surio señaló que el presupuesto del grupo EITB para 2009 contemplaba una caída del 12 por ciento de los ingresos propios, de los que el 75 por ciento proviene de la publicidad. Sin embargo, según explicó, la disminución real de ingresos acumulados a agosto fue "muy superior" en línea con el mercado. Por ello, "ante esta situación y la falta de indicios que indiquen un incremento de ventas en los próximo meses", la dirección prevé un cierre de ejercicio con 5,5 millones de euros menos de ingresos por publicidad que los 25 millones previstos, que ya habían sufrido un reajuste de en torno al doce por ciento.

Ante este escenario, Surio explicó que EITB está siguiendo "medidas de ahorro de costes" para compensar la disminución de ingresos con la correspondiente reducción de gastos, y que incluso se han planteado la necesidad de modificar el presupuesto de inversiones priorizando y renunciando a proyectos.

FUTURO DE ETB 4

En este sentido, explicó que la puesta en marcha del canal ETB 4 de participación ciudadana supone un presupuesto estimado que "coincide casi al euro con la pérdida presupuestaria de 5,5 millones para 2009". Por ello, consideró "razonable y prudente" establecer un plazo hasta que se clarifiquen ya que con su puesta en marcha "se podría caer en un déficit de difícil recuperación".

Sin embargo insistió en que esto no significa que la nueva dirección "abandone" el proyecto de creación del cuatro canal de EITB porque "sabemos que para competir con el nuevo panorama del apagón analógico necesitamos de este nuevo canal para reforzar nuestra posición competitiva". Surio avanzó que este asunto se llevará en octubre a la Comisión de Seguimiento del contrato programa para fijar de manera consensuada los criterios.

Asimismo, el nuevo director de EITB informó de que la ejecución presupuestaria está siendo "acorde" con los ingresos reales "para cumplir con el objetivo de liquidar el objetivo presupuestario garantizando su equilibrio".

Sin embargo, reconoció que las estimaciones de 2010 no auguran un cambio en la tendencia, por lo que "la reducción de gastos del próximo ejercicio será superior a la de 2009 para absorber la bajada de ingresos propios". Según explicó, para el próximo año, de los 35 millones de euros de ingresos propios, entre los que estaban los 25 previstos a principios de este año para este ejercicio por publicidad, se contempla una caída de los ingresos de 7,5 millones de euros.

CRITICAS

En el turno de los grupos políticos, el PNV se mostró crítico con la gestión llevada a cabo por la nueva dirección, afirmando que ha apreciado una "invisibilidad" de la oposición en los informativos

El parlamentario jeltzale, Luke Uribe-Etxebarria, hizo referencia al pacto entre PP y PSE que inlcuye el cambio de la línea editorial de EITB y preguntó a Surio si la nueva línea "va a ser una síntesis de Vocento, Prisa, El Mundo y Antena 3".

Asimismo, puso en duda la "normalidad constitucional" de Euskadi al considerar que "está mayoritariamente cuestionada en Euskadi", lo que "es el mejor ejemplo del conflicto político existente entre Euskadi y España". "Me pregunto si la normalidad constitucional pretende negar u ocultar la existencia de un conflicto político real que hunde sus raíces en la historia y que aún no ha sido resuelto", indicó.

Al respecto, el director de EITB rechazó entrar en cuestiones políticas como la existencia de un "conflicto político" al considerar que "corresponde a los partidos políticos", aunque manifestó que "la gran anomalía democrática sigue siendo que la dirección de EITB tenga que acudir diariamente a su trabajo con un servicio de escolta".