Tabakalera y Koldo Mitxelena presentan una programación conjunta anual para conversar sobre cine

La cineasta Estibaliz Urresola en una sesión en Tabakalera
La cineasta Estibaliz Urresola en una sesión en Tabakalera - TABAKALERA
Publicado: jueves, 9 noviembre 2023 17:13

Jaione Camborda, Isabel Coixet, Sara Mesa, Isabel Herguera, Juan Antonio Bayona o Itsaso Arana participarán en los ciclos

SAN SEBASTIÁN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tabakalera y Koldo Mitxelena Kulturunea, con la colaboración del Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola, han presentado una programación conjunta anual para "hablar de cine y desde el cine". Entre este mes de noviembre y junio de 2024, más de una veintena de cineastas del ámbito local y estatal acercarán al público sus creaciones y los procesos de trabajo que han desarrollado para realizar sus propuestas cinematográficas.

La reciente ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, Jaione Camborda, la cineasta Isabel Coixet y la escritora Sara Mesa, los realizadores Isabel Herguera, Juan Antonio Bayona y su productora Belén Atienza, Itsaso Arana o Fermin Muguruza forman parte de la larga lista de ponentes que integrarán esta programación.

Además de una "pantalla pública compartida", el cine de Tabakalera ha funcionado también desde sus inicios como un "aula para la ciudadanía". En 2020, el centro de cultura contemporánea puso en marcha el ciclo 'Cine hablado', una invitación a cineastas para que "hicieran suya la sala y desvelaran sus procesos internos de trabajo".

Desde ese año hasta el presente 2023, 22 cineastas han participado en Tabakalera en sesiones de 'Cine hablado'. En los próximos meses, una decena de directores volverán a contar los detalles de sus películas en la sala de cine de Tabakalera. Las sesiones se podrán seguir en directo de manera presencial, y tras su grabación pasarán a formar parte de la oferta de contenido audiovisual de la página web del centro.

En el programa de este año de 'Cine hablado' tomarán parte Matías Piñeiro (11 noviembre), Elena Martín (16 noviembre), Michel Gaztambide (25 noviembre), Fermin Muguruza (17 diciembre), Jaione Camborda (enero), Isabel Herguera (febrero), Ion de Sosa (febrero), Celia Rico (marzo) y Alberto Martín Menacho (abril).

'DIÁLOGOS DE CINEASTAS'

Paralelamente, Koldo Mitxelena Kulturunea creó, junto al área Z365 del Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola, el curso 'Diálogos de cineastas', que pone el foco en "la intrahistoria de la creación cinematográfica" a través del diálogo entre una cineasta y su colaboradora habitual en los distintos departamentos de una película: guion, producción, montaje, música o dirección de actores, entre otros.

Este año 'Diálogos de cineastas' se traslada al convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja donostiarra, con motivo de las obras de Koldo Mitxelena Kulturunea.

El curso enfatizará en su vertiente pedagógica ofreciendo a sus asistentes la posibilidad de formalizar una matrícula que, además de la asistencia al propio programa, facilitará el acceso a una programación complementaria compuesta por talleres, encuentros y otras propuestas de carácter formativo. La matrícula será gratuita y estará abierta a toda la ciudadanía, desde estudiantes a aficionados del cine.

Para favorecer la presencialidad y su carácter de lugar de encuentro, las sesiones no se emitirán por streaming, pero sus grabaciones estarán disponibles en la web de Koldo Mitxelena y del Festival de San Sebastián al final de la temporada.

En el caso de 'Diálogos de cineastas', participarán el colectivo
Negu Hurbilak, Víctor Iriarte y Carlos Muguiro, Itsaso Arana, Laura Ferrés y Javier Macipe, Isabel Coixet y Sara Mesa, JA Bayona y Belén Atienza, Belén Funes y Marçal Cebrián, e Isabel Herguera y Pablo Berguer.