Tecnalia culmina con éxito las expectativas de la Comisión Europea dentro del VI Programa Marco de Investigación

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 15:51

BILBAO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La unidad de Energía de la Corporación Tecnológica Tecnalia, líder europeo en investigación en el área de redes eléctricas, ha culminado con éxito las expectativas marcadas por la Comisión Europea dentro del VI Programa Marco de Investigación.

En un comunicado, Tecnalia explicó que el paquete de medidas adoptado por la Unión Europea para proteger el medio ambiente, conocido como fórmula 20/20/20, establece que sus países miembros se comprometen para el año 2020 a reducir en un 20 por ciento los gases de efecto invernadero mientras que las energías renovables alcanzan un 20 por ciento en el mix energético europeo.

Además, estas medidas no deben desestabilizar los tres pilares sobre los que se sustenta la política energética europea: sostenibilidad, competitividad y seguridad de suministro.

Tecnalia, cuya experiencia en tecnologías innovadoras de aplicación en redes eléctricas, como microrredes, integración de recursos energéticos distribuidos y gestión de la demanda, le ha llevado a estar involucrada y liderar varios proyectos europeos de investigación, ha cumplido los objetivos establecidos en los dos proyectos estrella financiados por la Comisión Europea en el VI Programa Marco y que han finalizado este año: EU-DEEP y FENIX.

Estos dos proyectos, que se han desarrollado entre 2005 y 2009 con un presupuesto total de 55 millones de euros y más de 60 empresas involucradas, han perseguido el objetivo de conseguir un aprovechamiento óptimo de la energía ofreciendo a la ciudadanía un servicio eléctrico económico, sostenible y fiable.

Para lograr este objetivo, se han definido y probado varios modelos de negocio que han desembocado en desarrollos tecnológicos implantados en escenarios reales, donde se han probado su funcionamiento y se han sentado las bases para una integración a gran escala de los recursos energéticos distribuidos.

Entre los elementos innovadores de estos modelos de negocio se encuentra el "Agregador", que se encarga de gestionar los recursos distribuidos en la red en función de las necesidades existentes. Este nuevo actor utiliza la flexibilidad que ofrece la gestión de la demanda y algunas tecnologías de generación distribuida para que el sistema no se vea afectado por la generación intermitente derivada de las energías renovables.

Un completo análisis coste-beneficio de los diferentes escenarios analizados ha llevado a la conclusión que este nuevo modelo de sistema energético, además de técnicamente posible, es viable en términos económicos, redundando en un sistema más eficiente y por tanto más ventajoso económicamente para todos sus integrantes, incluidos los consumidores finales.

Contenido patrocinado