Archivo - Playa de la Concha de San Sebastián - EUROPA PRESS - Archivo
SAN SEBASTIÁN, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La temporada de playas de San Sebastián comenzará este domingo y se prolongará hasta el 30 de septiembre. Todos los servicios se pondrán en funcionamiento ese día, salvo los toldos, carpas, sombrillas y sillas, que estarán en funcionamiento desde el 15 de junio.
En un comunicado, el edil donostiarra de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, ha informado de que la temporada de playas de la capital guipuzcoana se prolongará hasta el 30 de septiembre.
Todos los servicios se pondrán en funcionamiento ese día, salvo los toldos, carpas, sombrillas y sillas, que estarán en funcionamiento desde el 15 de junio y hasta el 30 de septiembre. Se trata del primer año que este servicio se prolonga hasta final de mes, en lugar de terminar el 15 de septiembre.
García ha señalado que "en las últimas semanas se ha venido trabajando en perfilar las playas de cara a la temporada y se ha distribuido la arena mediante excavadoras". También se han colocado las duchas, grifos, las torretas de socorrismo y se ha finalizado la colocación del nuevo balizamiento y boyas en la bahía de La Concha.
En la primera semana de junio se colocarán los gabarrones, tres en la Concha y otros tres en Ondarreta. La limpieza se realiza a diario en las tres playas donostiarras, así como en la isla Santa Clara. El cribado se realizará en horario nocturno y máximo hasta las 10.00 horas para evitar interferencia con los usuarios. A partir de esa hora se llevará a cabo la limpieza de forma manual.
El servicio de socorrismo abarca toda la temporada de playas, con un total de 24 personas ocupándose de las diferentes prestaciones: 18 socorristas en las playas (cinco en Ondarreta, cinco en la Concha y ocho en la Zurriola); tres responsables de playa más un coordinador general; dos patrones para las motos acuáticas, uno de los cuales podrá también manejar la zodiac en casos excepcionales; y tres monitores de baño asistido.
El horario del servicio de socorrismo será de 10.30 a 19.30 horas en la primera quincena de junio y última de septiembre y de 10.00 a 20.00 horas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. El baño asistido se realizará, como de costumbre, únicamente mediante cita previa en la Concha y será del 15 de junio al 15 de septiembre y de forma ininterrumpida entre las 11.00 y las 19.30 horas.
Habrá tres sillas anfibias que se desinfectan después de cada uso. También disponen de muletas para quienes lo soliciten. Se puede pedir cita en el teléfono 662 387 008.
TOLDOS Y PARASOLES
En cuanto al tradicional servicio de toldos y parasoles, se llevará a cabo este año del 15 de junio al 30 de septiembre. En Ondarreta y Zurriola todavía quedan libres.
Habrá servicio de alquiler de sillas en la playa de La Concha y de tumbonas en Zurriola. Además, las tres playas disponen de servicio de cabinas colectivas, con horario del 09.00 a 20.00 horas los meses de junio y septiembre, ampliándose en julio y agosto de 09.00 a 20.30 horas.
También habrá dos canchas de voleybol en la playa de Zurriola, dos servicios de bar en el voladizo de La Concha, otros dos servicios de bar con terraza en la playa de Ondarreta, además de un servicio de alquiler de piraguas.
En lo que respecta a la isla Santa Clara, a partir del 15 de junio estarán disponibles los servicios del kiosko-bar y los baños. Con la puesta en marcha de la temporada de playas queda prohibida la entrada de perros en los arenales donostiarras.
CAMPAÑA ITSASOS
Por otra parte, este año se va a realizar la campaña Itsasos en las playas y en la ciudad recomendando no fumar en las tres playas donostiarras, para intentar reducir así el impacto de las colillas en los arenales de la ciudad y como medida de promoción de la salud y visibilizando la importancia de no depositar basura al suelo para evitar que lleguen al mar por arrastre mediante lluvia y viento, con carteles indicando que 'Aquí empieza el mar' en algunos sumideros de pluviales de la ciudad.
También se llevará a cabo jornadas de recogida y limpieza ciudadana de espacios naturales. Se reforzará la campaña los días previos a los eventos estivales más importantes como lo son el Jazzaldia y la Semana Grande y realizará el control sanitario ambiental de las playas.