Archivo - Recinto del Azkena Rock Festival - AYUNTAMIENTO DE VITORIA - Archivo
VITORIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El recinto de Mendizabala de Vitoria-Gasteiz tiene todo preparado para recibir a los miles de asistentes que disfrutarán de la música y el rock and roll de la vigésimo primera edición del Azkena Rock Festival, que arranca este jueves y se desarrollará hasta el próximo sábado 17 de junio.
Los donostiarras Liher serán los encargados de inaugurar esta nueva edición, a las 18.15 horas, tan solo quince minutos después de que se abran al público las puertas del recinto. La organización recuperó el pasado año los tres días del festival, que acoge hoy la primera jornada, en un formato menor que en los próximos días, con un total de once conciertos.
Los mayores alicientes del día de hoy son los californianos Rancid, quienes presentarán su recién estrenado trabajo 'Tomorrow Never Comes', el rockero norteamericano Steve Earle y la banda de El Drogas que recala nuevamente en la capital alavesa, dentro de la gira del 40 aniversario de Barricada.
La programación la completan los brasileños Os Mutantes, Lydia Lunch Retrovirus y Monster Magnet, que serán los encargados de cerrar los conciertos al aire libre. Por su parte, las carpas 'Trashville' albergarán a los grupos Generador, The Kaisers, Nestter Donuts y Turista Bang Bang hasta bien entrada la madrugada.
La música en directo continúa el viernes y el sábado con la presencia de artistas como Iggy Pop, The Pretenders, Incubus, Melvins, The Soundtrack Of Our Lives, Lucinda Williams, The Undertones, Alter Bridge y Calexico, entre otros, para configurar un cartel con un total de 55 bandas musicales.
48.000 ASISTENTES
Los organizadores del Azkena Rock Festival aspiran a superar el récord de los 48.000 asistentes que acudieron durante el pasado año 2022 al evento musical, al asegurar "la buena venta de entradas" para esta nueva edición.
Para poder acceder al recinto, el público deberá canjear su entrada por la pulsera oficial en los puntos habilitados para ello frente al polideportivo de Mendizorroza. Los horarios de recogida serán el miércoles, de 17.00 a 22.00 horas; el jueves, de 13.00 a 01.00 horas; y el viernes y el sábado, de 15.00 a 02.00 horas.
Por otra parte, el festival mantiene el sistema 'cashless' para realizar todos los pagos dentro del recinto, mediante un sistema electrónico integrado en las pulseras de acceso al evento. "Cada persona usuaria podrá vincular su entrada a su cuenta cashless, a través de un enlace web, si desea hacer la recarga online o podrá hacerlo desde el teléfono móvil, con tarjeta o también en efectivo en los puntos físicos de recarga habilitados en el recinto".
Como novedad, el espacio de los puestos de gastronomía dispondrá de "una nueva zona gastronómica con una carta elaborada para reflejar la oferta gastronómica local y los productos kilómetro cero".
MEDIODÍA EN VIRGEN BLANCA
Por otra parte, el festival sale a la ciudad de mano de los conciertos gratuitos en la Plaza de la Virgen Blanca, "punto de unión entre el público azkenero y los habitantes de la capital vasca".
El viernes será el turno del rock & roll instrumental e imparable de The Fuzillis y, el sábado, tocará Chuck Prophet & The Mission Express, "uno de los más respetados guitarristas y compositores del rock". Ambas formaciones actuarán a partir de las 13.30 horas.
La empresa municipal de transportes de Vitoria-Gasteiz, Tuvisa, ha dispuesto un servicio especial nocturno al Azkena Rock Festival del jueves al sábado, con un autobús que saldrá, a partir de las 23.00 horas, desde la parada de Mendizorrotza y realizará el recorrido de la línea L2B, la periférica en dirección Esmaltaciones.
Durante la noche del jueves a viernes el servicio será cada hora de 23.00 a 5.00 horas (última salida). Las noches de viernes a sábado y de sábado a domingo tendrá un servicio cada media hora de 23.00 a 6.30 horas (última salida).