Torres (PSE) confía en que "en pocos días" se alcance un acuerdo de "amplia estabilidad presupuestaria" con PNV

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 12:51

Dice que "nadie va a marcar que podamos abrir los presupuestos" al resto de grupos y asegura que vendrán las transferencias pendientes

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, confió hoy en que "en pocos días" se alcance un acuerdo de "amplia estabilidad presupuestaria" en las instituciones vascas con el PNV, con el que las conversaciones están "muy avanzadas". Asimismo, indicó que, si bien el PP es "socio preferente" del Gobierno de Patxi López, "no nos va a marcar nadie que podamos abrir esos presupuestos al resto de grupos parlamentarios".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, recordó que el lehendakari, Patxi López, "hace tiempo" advirtió de que "necesitamos una estabilidad presupuestaria e institucional" en todas las instituciones vascas y añadió que el acuerdo para las cuentas de la Comunidad Autónoma Vasca de 2010 alcanzado con el PP "está abierto" a otras formaciones.

En esta línea, precisó que "está claro" que el PP es "socio preferente", pero "no nos va a marcar nadie que podamos abrir ese acuerdo y esos presupuestos al resto de grupos parlamentarios".

Asimismo, explicó que los socialistas han mantenido con el PNV "una serie de conversaciones para establecer un acuerdo de estabilidad institucional en todas las instituciones" en las que "hemos hecho una serie de puntos en común", si bien "ese acuerdo no se ha ratificado", lo que podría darse "en esta semana o a principios de la siguiente".

"Ese acuerdo no está firmado ni mucho menos. Lo que haremos será, de alguna forma, retocar algunas cosas que tenemos pendientes y que tenemos que perfilar para que sea un acuerdo de amplia estabilidad institucional", señaló Torres, que reiteró la importancia de favorecer la aprobación de los presupuestos en todas las instituciones "porque es necesario en esta situación de crisis remar todos juntos".

A su entender, "no tiene sentido que nos peleemos en las instituciones donde gobierna el PNV y el PSE, que son prácticamente el 95 por ciento, en una situacion como ésta". "Eso es lo que nosotros y el PNV estamos intentando lograr a través de ese preacuerdo que estamos intentado perfilar", explicó el dirigente socialista, que reconoció que las conversaciones están "muy avanzadas" y confió en "llegar a un acuerdo en pocos días".

En este sentido, señaló que, teniendo en cuenta que "los presupuestos se están empezando a plantear en los ayuntamientos y en las diputaciones, en una situación de crisis cuanto antes lleguemos a un acuerdo de estabilidad mejor para todos".

En cuanto a las cuentas del Gobierno vasco para el próximo año, aseguró que son "unos presupuestos para salir de esta crisis o, mejor dicho, para atravesarla", por lo que serán unas cuentas "austeras" en las que "sube el dinero relacionado directamente con las necesidades de las personas" y en las que se intenta "crear empleo e infraestructuras".

Asimismo, advirtió de las dificultades que atraviesan los ayuntamientos, como "institución más cercana" al ciudadano, y esperó que la ley Municipal que "siempre hemos reclamado" se pueda desarrollar en esta legislatura. Torres explicó que el mayor problema de los ayuntamientos es "la financiación del gasto corriente" y lamentó que ya hay municipios que "tienen problemas para pagar las nóminas" o que van a tener prorrogados los presupuestos "y por tanto se corre el peligro de generar una deuda importante".

El alcalde de Portugalete señaló que, si los municipios tuvieran que "devolver ahora" el dinero que "viene de las aportaciones" de la Diputación, "no podríamos ni hacer los presupuestos ni prácticamente abrir el ayuntamiento". "El PNV lo comprende, porque gobierna en muchos ayuntamientos, y fruto de esas conversaciones en el Consejo Vasco de Finanzas hemos podido llegar a ese acuerdo", se felicitó.

En este contexto, destacó la importancia de "la línea de ayudas a los ayuntamientos" del Gobierno vasco, a las que sumarán "otra serie de ayudas directas a los ayuntamientos".

TRANSFERENCIAS PENDIENTES

Por otro lado, el dirigente socialista se refirió a la reciente conmemoración del 30 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, "punto de encuentro de todos los vascos", recordando que el lehendakari ya "dejó muy claro" que el Estatuto es una ley que nos ha permitido ser lo que somos hoy en día" y "no está cerrado completamente".

"Siempre se puede avanzar más", señaló Torres, que añadió que "está claro que hay algunas transferencias pendientes, pero porque no ha querido el Gobierno vasco anterior negociarlas con el Estado". En este sentido, aseguró que "ahora que hay un lehendakari socialista, esas transferencias se van a negociar y van a venir".

Asimismo, consideró "un debate perverso" negociar el Estatuto "con los debates presupuestarios en Madrid". Según advirtió, "muchas veces da un resultado perverso y eso hace que en Madrid tengamos unas discusiones que muchas veces desvirtuan el propio Estatuto". En cualquier caso, aseguró que, en este momento, hay "una seriedad" por parte del Gobierno vasco en negociar esas transferencias pendientes".

POLÉMICAS ESTÉRILES

En relación a las "polémicas estériles" que a su juicio surgieron este verano sobre la retirada de carteles y simbología del entorno de ETA, preció que "el consejero de Interior lo que está haciendo es cumplir la ley y, cuando alguien pone el grito en el cielo, lo que está haciendo es no respetar la ley". Asimismo, subrayó la importacia de que las calles de los municipios vascos sean "espacio de libertad".

Finalmente, afirmó que, para la nueva generación de dirigentes socialistas, "no hay ningún problema en que tengamos un acuerdo con el PP de gobernabilidad" después de que, en las últimas elecciones vascas, "se visualizó que la sociedad vasca quería un cambio".

"Y mayoritariamente en cualquier comunidad, ciudad, los acuerdos se hacen por mayorías", añadió Torres, que destacó que "es la primera vez que tenemos un acuerdo socialista en en que podemos tener un lehendakari y que gobernamos solos en Lehendakaritza". "Eso es muy importante. No había pasado nunca en la historia del País Vasco y, por tanto, es una responsabilidad importante", concluyó.