Un total de 2.500 voluntarios y 300 submarinistas protagonizarán una recogida de residuos en Urdaibai el 8 de junio

Actualizado 29/05/2019 12:57:20 CET
EUROPA PRESS

Arriola alerta de que el plástico es una "amenaza creciente" y apela a aumentar el esfuerzo en el reciclaje y limitar "la plasticodependencia"

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.500 voluntarios y 300 submarinistas llevarán a cabo el próximo 8 de junio una gran recogida de residuos en el litoral de Urdaibai dentro la iniciativa de acción ciudadana 'Zero Plastiko Urdaibai'.

Esta iniciativa, que es la primera vez que se lleva a cabo en Urdaibai, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa en Bilbao por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, junto con representantes de otras entidades impulsoras del evento.

La recogida de residuos, que coincidirá con la celebración del Día Mundial de los Océanos, está impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través del servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la Diputación foral de Bizkaia y el club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub.

Las tareas de limpieza arrancarán a partir de las nueve y media de la mañana y la zona de actuación se ha dividido en 14 tramos, en el área de litoral que va desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe.

En cada tramo se instalará un punto de control para proveer del material necesario a las personas participantes -camiseta, guantes, bolsas, cedazos- y contará con una persona responsable de la organización.

La actividad por tierra se completará con una recogida de basura en el mar, de la mano de los buceadores del club Izaro Sub y de embarcaciones atracadas en los puertos cercanos, que también participarán de manera voluntaria y, según han apuntado, está previsto que se limpie toda la ría de Urdaibai.

ACTIVIDADES

Una vez concluidas las tareas de limpieza sobre las 13.00 horas se ha organizado para ese día en Ekoetxea Urdaibai un variado programa de actividades para públicos de todas las edades, además de una comida a todas las personas voluntarias a modo de agradecimiento.

En concreto, Busturiko txistulariak, Irrintzi Alai Dantza Taldea, Konboak & Some Rockers, Kiking and Alive y Maren serán algunos de los artistas que participarán. También habrá un recital de bertsolaris, visitas guiadas a la exposición de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, charlas sobre microplásticos, ríos limpios y ecopatrulla ofrecidas respectivamente por AZTI, Ura y Mater Museoa, y talleres de reciclaje de plásticos. Para completar la jornada, la escultora inglesa Lesley Yendell realizará una obra en vivo durante la tarde con residuos plásticos y otros materiales

'Zero Plastiko Urdaibai' es un evento sostenible que cuenta con la certificación Erronka Garbia emitida por Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco. Por ello, se impulsará la utilización de transporte público (Bizkaibus y Euskotren) para acudir a los puntos de encuentro de Bermeo y Gernika-Lumo. Asimismo, está previsto un sistema de transporte para todas las personas participantes que precisen desplazamiento colectivo a lo largo de toda la jornada.

Además, no será posible acceder en vehículo privado al entorno de celebración de Ekoetxea Urdaibai, por lo que se habilitará un parking frente a las Colonias de Sukarrieta. La organización ha dispuesto autobuses lanzadera para poder acceder a Ekoetxea Urdaibai desde las paradas de Euskotren de Itsasbegi, Axpe y San Kristobal.

El propósito de la iniciativa es sensibilizar sobre la cantidad de basura y plásticos, en su mayoría de un solo uso, que contaminan el litoral y los ecosistemas marinos. De hecho, el 70% de los residuos de mares y océanos son artes de pesca abandonados, microplásticos y plásticos desechables, como bolsas, cubiertos o vasos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Athletic Club, Fundación BBK, Ura-Agencia Vasca del Agua, Alakrana de Echebastar, Maier, BTWC-Bermeo Tuna World Capital, Euskotren y la asociación de desarrollo rural Urremendi.

ARRIOLA

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha subrayado que la presencia los plásticos en los océanos y mares es una constante y supone una "amenaza y creciente".

En este sentido, ha subrayado que cada año llegan al mar ocho millones de toneladas de plásticos, lo que equivale a la descarga de un camión de basura por minuto y ha indicado que eso no se produce "por arte de magia", sino porque "se tiran".

Arriola ha indicado que la Reserva de la Biosfera de Urdaibai no es "ajena" a esta situación y, por ello, se ha decidido impulsar esta iniciativa con la que, además de proceder a la limpieza de la zona, se pretende, sobre todo, concienciar sobre el problema que supone el plástico para el medio ambiente.

Asimismo, Arriola ha agradecido la acogida que ha tenido la iniciativa porque, en poco más de una semana, se han completado los 2.500 voluntarios que participarán en la recogida, una cifra que, según ha indicado, podría ser mayor, pero, al tratarse de un enclave protegido, se ha decidido establecer limitaciones.

El consejero ha destacado la importancia de sensibilizar sobre la responsabilidad que tiene toda la ciudadanía para tratar de solucionar el problema que generan los plásticos. Para ello, ha indicado que hay que hacer un mayor esfuerzo para su reciclaje pero también limitar la actual "plasticodependencia".

Arriola ha indicado que las tres 'R' -reducir, reciclar y reutilizar- van a ser los ejes de la estrategia en la que están trabajando en su Departamento. El consejero ha señalado que en Euskadi se producen al año 350.000 toneladas de residuos plástico, de las que el 41% son residuos urbano generados por la ciudadanía y el comercio.

El titular de Medio Ambiente ha precisado que, en total, se recicla aproximadamente una cuarta parte, un 13% se valoriza energéticamente y 61% se deposita en vertederos. "Aún tenemos margen de mejora", ha añadido.

Junto a Iñaki Arriola, han comparecido la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, Elena Unzueta, el director del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Nicolás García-Borreguero, y el representante del Club de Submarinismo de Bermeo Izaro Sub, Iñigo López Goikolea.

La representante de la institución foral ha destacado, por su parte, ha señalado que esperaban esta gran acogida a la iniciativa porque la ciudadanía vizcaína está concienciada y existe una "importante masa crítica" que mira al futuro "en clave de sostenibilidad".

Unzueta ha destacado que en Bizkaia ha crecido la tasa de recogida selectiva para reciclaje y, en concreto, en 2018 se recogieron en los contenedores amarillos 18.100 toneladas de envases ligeros, 1.187 tonelada más que el año anterior.

La diputada ha indicado que no sólo cada vez se recoge más plástico sino que también se hace cada vez mejor y ha destacado que la planta de separación y clasificación de plástico BZB presenta la tasa de recuperación más elevada de todo el Estado español.

Unzueta ha afirmado que el 8 de junio se dará "una imagen muy bonita" y espera que sirva para seguir trabajando para avanzar en un territorio "más verde".

Por su parte, el director del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Nicolás García-Borreguero, y el representante del Club de Submarinismo de Bermeo Izaro Sub, Iñigo López Goikolea, han explicado los detalles de la jornada de limpieza y, por su parte, el responsable del Club de Submarinismo de Bermeo ha destacado que será el "mayor evento" de limpieza de estas características del Estado y ha mostrado la "preocupación máxima" que tienen por la presencia cada vez mayor de plásticos en los mares y océanos.

Por ello, ha indicado que está muy bien la limpieza, pero "no sirve de nada", si no se forma a las nuevas generaciones para evitar ese uso de los plásticos.

Para leer más