Un total de 350 voluntarios formarán parte de la organización de la Copa del Mundo FIBA 2014 en Bilbao

Actualizado 08/07/2015 23:53:44 CET
Torre de BEC
EUROPA PRESS

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 350 voluntarios han participado este fin de semana en la fase de formación presencial que les acreditará para sumarse en la sede de Bilbao-Bizkaia y Euskadi a la organización de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), según ha informado el Diputación foral vizcaína.

Este equipo de personas voluntarias recibirá, en dos intensas jornadas de trabajo, que se iniciaron el viernes a las 16.00 horas y concluirán este sábado a las 18.00 horas, cualificación competente en atención al público, habilidades de comunicación y resolución de conflictos, plan de autoprotección, actuaciones en casos de emergencia y aspectos ligados a toda la logística que conlleva la preparación de una cita competitiva de alto nivel.

Esta formación presencial estará a cargo de Ricardo Aparicio, Sara Pizzinato y Toni Pozo, responsables del Programa de Voluntariado FIBA 2014, con amplia experiencia en grandes eventos como Juegos Olímpicos, Campeonatos de Europa y "Universiadas".

Inicialmente, más de mil personas mostraron su interés por participar en el Programa de Voluntariado de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014, en su sede de Bilbao-Bizkaia y Euskadi. Tras un proceso de selección y formación online, 350 personas se integrarán finalmente en el desarrollo de este evento. Todas ellas son mayores de edad, aunque, en casos concretos, se contempla incluir jóvenes a partir de 16 años, cumplidos a fecha 1 de agosto.

Compromiso y responsabilidad son dos de los grandes valores que la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 considera básicos para trabajar junto con un equipo de profesionales y vivir en primera persona uno de los acontecimientos internacionales más importantes en el ámbito deportivo. La Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 aspira a formar "el mejor equipo de voluntariado, forjado con generosidad, entusiasmo, motivación, amabilidad y diligencia".

De las 350 personas seleccionadas, 143, (el 41 por ciento) son mujeres, y el 59 por ciento restante, 207, hombres. En su mayoría residen en Euskadi, pero también hay voluntarias y voluntarios de otros puntos del Estado que han elegido colaborar en la sede de Bilbao. Por su parte, 32 personas proceden de la iniciativa "World Cup 2014 International Volunteer Camp", liderada por la Federación Española de Baloncesto, con el apoyo de las Federaciones de Andorra, Bielorrusia, Croacia, Hungria, Portugal, Rumania y Suecia.

ÁREAS DE TRABAJO

Las personas voluntarias, que este sábado han contado con la presencia del concejal de Euskera, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Sabin Anuzita, tendrán la oportunidad de colaborar en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 en áreas tan diversas como Acreditaciones, Puntos de Información, Tecnologías, Prensa, Protocolo, Transporte, Acompañamiento de Equipos, Servicios Sanitarios, Logísitica, Marketing y Promoción, Competición, Control de Accesos, Presentación de los partidos, Entertainment y Oficina de Atención al Voluntariado.

Las instalaciones del pabellón Bizkaia Arena del BEC acogerán, entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, "el mejor baloncesto del mundo en una competición deportiva donde las estrellas más rutilantes de la NBA compartirán cartel con las selecciones de Finlandia, Nueva Zelanda, Ucrania, República Dominicana y Turquía", ha destacado Diputación.

La elección de la capital vizcaína como sede oficial de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 ha sido posible gracias a la cooperación entre el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Las tres instituciones han sumado sus fuerzas para albergar una competición que contribuirá a potenciar la proyección internacional de Bilbao, Bizkaia y Euskadi, y generará un importante impacto económico en sectores clave de actividad, estimado en 30.000.000 euros.

Para leer más