Trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Álava aceptan la propuesta salarial de la patronal y desconvocan los paros

Publicado 17/09/2018 17:34:11CET

VITORIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio de Álava ha desconvocado la huelga convocada en todos los municipios alaveses para este lunes en el sector después de aprobar en asamblea la propuesta salarial de la patronal.

Según ha informado en un comunicado, el sindicato mayoritario del sector, CCOO Euskadi, el visto bueno a la propuesta patronal debería servir para favorecer un "posible desbloqueo" de la negociación del convenio territorial.

La propuesta prevé incrementos salariales del 4,1% en 2019 y del 3% en 2020, el aumento del descanso en jornadas partidas a tres horas, salario garantizado hasta las 130 horas mensuales, la compensación de diez minutos por cada hora trabajada y garantía, asimismo, de la ultraactividad indefinida del convenio del SAD alavés.

El sector emplea en Álava a unos 7.800 trabajadores, en su gran mayoría mujeres, que atienden a alrededor de 3.000 personas. Tras siete años de bloqueo del convenio por parte de la patronal, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria, las trabajadoras acordaron iniciar paros parciales y movilizaciones para denunciar su situación laboral.

El sindicato mayoritario ha señalado que, de firmarse esta propuesta, "mejorarán los derechos y salarios de más de 700 trabajadoras". El acuerdo deberá ser ratificado el próximo 27 de septiembre en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Vitoria, una vez se concreten algunos puntos "de mejoras sociales y laborales".