Publicado 15/12/2021 18:10CET

Trabajadoras de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia realizarán este jueves una marcha entre Sestao y Portugalete

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadoras del sector de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia llevarán a cabo este jueves una nueva jornada de movilizaciones en defensa del convenio, que incluirá una marcha desde el Ayuntamiento de Sestao hasta el municipio vecino de Portugalete.

Las protestas, convocadas por ELA, LAB y ESK, se iniciaron el pasado 18 de noviembre en "un momento clave" en el sector de la limpieza de Bizkaia, cuyas trabajadoras denuncian que "la patronal está muy lejos de querer dignificar" su trabajo, que es "feminizado, precarizado y casi siempre invisibilizado", han explicado los sindicatos.

Entre sus reivindicaciones se encuentra reclamar el "fin de la brecha salarial". En función de los datos que han aportado, el sector de la limpieza cuenta con algo más 29.000 empleados en Euskadi, de los que 26.000 (el 86%) trabajan en la limpieza de edificios y locales. En este ámbito, el 85% son mujeres. Un total de 4.000 trabajadores pertenecen a la limpieza viaria, donde el 76% son hombres.

La diferencia salarial entre un colectivo y otro, han denunciado, ronda el 40%. "Y eso dejando al margen el plus toxico/penoso/peligroso que compensa el hecho de trabajar en la calle, por lo que la razón de esta brecha entre los dos colectivos no es otra que nuestra condición de sector feminizado", han asegurado las representantes de las trabajadoras.

También piden "salarios dignos" de, al menos, 1.200 euros en 15 pagas con el fin de "dignificar el sector". En este sentido, han precisado que se trata de un sector en el que la mayoría de trabajadoras prestan servicios con jornadas parciales, lo que hace que la mayoría de salarios "no alcancen, ni mucho menos, los 1.000 euros mensuales".

Tras la protesta de este jueves, la siguiente movilización que han convocado ELA, LAB y ESK en defensa del convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia será el próximo 22 de diciembre en Bilbao.