Publicado 06/12/2021 11:00CET

Trabajadoras de las residencias de Bizkaia registrarán este martes la convocatoria de huelga para el día 14

BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadoras de las residencias de Bizkaia registrarán este martes, en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, la convocatoria de huelga para el próximo 14 de diciembre con el objetivo de exigir mejoras en el servicio y salarios más altos.

Según ha informado ELA, convocante del paro, además, se concentrarán en el lugar "para exigir que se respete el derecho a la huelga de la plantilla" ya que, según ha advertido, "si se establecen servicios mínimos del 100%, las trabajadoras no podrán ejercer su derecho a la huelga".

Como han recordado hasta la fecha en sus concentraciones de protestas, las trabajadoras han adoptado la decisión de ir a la huelga "tras constatar que la actitud clara y autoritaria" mostrada por la patronal "deja en evidencia que las trabajadoras que fueron esenciales durante la pandemia ahora son un problema para ellos y sus beneficios".

Por ello, ELA advirtió de que continuará con las movilizaciones "hasta alcanzar un modelo residencial que priorice los cuidados de las personas por encima del negocio" y ante la necesidad "urgente" de un cambio de modelo y de acometer la mejora de la ratio como ejes vertebradores, pero que no son materias que patronales y Diputación quieran abordar".

Después de año y medio de negociaciones "sin contenidos", desde ELA han explicado que esta realidad "deja en evidencia lo que las trabajadoras de las residencias de Bizkaia llevan años denunciando, y que la pandemia ha dejado de manifiesto".

"Que el sector de residencias tiene graves carencias, manteniendo un modelo que prioriza el negocio por encima de las personas y que, más allá de la propaganda institucional, no hay voluntad real de cambio", ha puntualizado.

Para leer más