Trabajadores de Euskotren están llamados a una huelga este martes para reclamar más plantilla en mantenimiento

Publicado 24/06/2019 19:06:06CET

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de todos los servicios de Euskotren están llamados este martes a secundar una jornada de huelga de 10.30 horas a 15.30 horas para reclamar más plantilla en el área de mantenimiento del ferrocarril.

La huelga está convocada en todos los servicios de Euskotren por parte de su comité permanente que, según ha apuntado, ha decidido plantar cara "a la negativa de la Dirección a cumplir el acuerdo de plantilla del mantenimiento del ferrocarril".

El comité ha señalado que la Dirección de Euskotren se comprometió a "una plantilla mínima estructural de 80 puestos de trabajo en el Área del Mantenimiento del Material Móvil Ferroviario", un acuerdo que, según ha recordado, "fue ratificado de palabra por la propia Consejera de Transportes del Gobierno Vasco".

"Lejos de cumplir lo acordado, Euskotren ha licitado recientemente la continuidad del mantenimiento ferroviario a una empresa externa por dos años (con la posibilidad de sumar un año más a la licitación), y todo ello a espaldas del Comité, lo que resulta absolutamente inaceptable", ha asegurado.

Por su parte, el sindicato ELA ha llamado a participar en la concentración que se llevará a cabo a las 11.30 horas frente a los juzgados de Barroeta Aldamar, en Bilbao, y ha denunciado que la Dirección de Euskotren sigue dispuesta a "no cumplir con lo firmado, demostrándolo con una nueva subcontratación del Mantenimiento del Material Móvil Ferroviario, y realizándolo con nocturnidad y alevosía, totalmente a espaldas del Comité".

En este sentido, ha lamentado ser "arrastrados hacia el lugar donde su modelo impositivo de negociación nos está obligando varar, sabiendo que la huelga es el fracaso de la negociación, un fracaso compartido". "Pero la defensa del empleo público frente a un modelo basado en la subcontratación y la externalización de nuestro trabajo es un derecho fundamental al que no vamos a renunciar", ha añadido.

Contador

Para leer más