SAN SEBASTIAN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa de Ingemar, ubicada en la localidad guipuzcoana de Usurbil, con una plantilla de 200 personas, y dedicada a la extracción y transformación de granito y mármol, anunció hoy que tras las tres jornadas de paros parciales llevadas a cabo desde el pasado día 8 llevarán a cabo, a partir del próximo martes 22, una huelga indefinida ante la "negativa" de la Dirección a "negociar" los 20 despidos anunciados el pasado 30 de julio y a presentar "un Plan de Viabilidad".
Casi un centenar de empleados de esta compañía se manifestaron hoy por las calles de la citada localidad guipuzcoana bajo el lema 'Ingemar 20 despeditu. Despidorik ez, negoziaziori bai. Empresa batzordea' ('Ingemar 20 despedidos. Despidos no, negociación sí. Comité de Empresa') en una pancarta.
La marcha partió poco antes de las 11.00 horas de las inmediaciones de Ingemar donde concluyó pasadas las 12.30 horas tras recorrer el centro del pueblo donde los trabajadores, que corearon lemas como 'Despidos no' o 'Obrero despedido patrón colgado', realizaron una sentada de unos 10 minutos.
Tras esta movilización, el portavoz del Comité de Empresa de Ingemar, compuesto por 6 delegados de LAB y tres de ELA, Víctor Guerra explicó que ayer estaba previsto que el Comité se reuniera con la Dirección de Ingemar, pero antes del encuentro ésta les comunicó que "no podían acudir los asesores sindicales".
A su juicio, esta reunión, que al final no se llevó a cabo por este motivo, "no sirvió más que para tomar el pelo" a los trabajadores y para "endurecer" la situación. "Su intención era reventar la reunión y lo han conseguido", añadió.
Guerra recordó que ante el anuncio, el pasado 30 de julio por parte de la Empresa de que iba a despedir a una veintena de trabajadores fijos de plantilla, el Comité elaboró un calendario de movilizaciones, aprobado por los trabajadores, con paros parciales los pasados días 8, 15 y hoy y una huelga indefinida que comenzará el próximo martes ante la "negativa" de la Dirección a presentar "un Plan de Viabilidad" para Ingemar.
Por otro lado censuró que la empresa "amenaza" a la plantilla con "más despidos", ante lo cual la gente "cada vez está más quemada". "Estamos intentando frenarlo pero al final esto va a acabar en una batalla campal", advirtió. Frente a ello, esperó que la dirección se reúna con el Comité antes de que se ponga en marcha esta huelga indefinida, porque los trabajadores "están dispuestos 24 horas a lo que haga falta".
PLAN DE VIABILIDAD
En todo caso insistió que para que esta convocatoria finalmente no siga adelante la Dirección "tendrá que poner los 20 despidos encima de la mesa y presentar un Plan de Viabilidad para los 180 restantes" y "no que se cierren en banda y no quieran negociar" como está ocurriendo.
Finalmente, anunció que esta tarde, a partir de las 18.00 horas, los trabajadores de Ingemar llevarán a cabo una caravana, desde Usurbil hasta Lasarte, para que "la gente se entere" de la situación.