Publicado 29/03/2019 11:14CET

Trabajadores de Ingemar de Usurbil inician huelga indefinida "por el futuro de la empresa"

SAN SEBASTIÁN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Ingemar de Usurbil (Gipuzkoa) ha decidido iniciar una huelga indefinida para "luchar por el futuro de la empresa" ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción planteado y que supondría el cierre de la factoría.

En un comunicado, el sindicato ELA ha indicado que el pasado martes se celebró la segunda reunión del periodo de consultas del ERE en la cual la empresa "se ratificó en su intención de seguir adelante" con el expediente "alegando falta de liquidez y de financiación y aduciendo que no ha sido capaz de incrementar las ventas de la planta".

El sindicato ha añadido que también se ha planteado la aplicación de la movilidad geográfica para nueve trabajadores a la planta de Galicia y para el resto "una indemnización, prácticamente la legal, abonándola en un plazo de un año", porque la dirección dice que "no tienen tesorería para hacer frente a las mismas".

ELA ha criticado que la "falta de financiación, es consecuencia de la actuación de la propiedad que se adjudicó con todos los activos del Grupo Ingemar", lo cual tuvo se produjo "a través de una ampliación de capital, en la que "no se abonó un solo euro comprometido para llevar adelante el Plan de viabilidad que la propia dirección presentó".

Además, ha recordado que "mientras no se aporta euro alguno para generar actividad en la empresa, la dirección ha planteado un ERE con indemnizaciones que sobrepasan el millón y medio de euros". En este sentido, ha señalado que "si no hay dinero para pagar las indemnizaciones, será necesaria la declaración de insolvencia imposibilitando el pago del convenio de acreedores firmado a finales del 2017".

ELA ha añadido que el informe Técnico acreditativo de las causas económicas, "no ha tenido en cuenta el Plan de Viabilidad presentado en enero del 2019 para el centro de Usúrbil", puesto que "es anterior a esa fecha", por lo que "contradice lo que dice la Memoria Explicativa de las causas del ERE con el Plan de Viabilidad presentado, donde la empresa reconoce que a tres años vista el centro de Usurbil es rentable y con beneficio".

Finalmente, ha indicado que ha pedido a la dirección información para "determinar la situación real del grupo" y la plantilla va a seguir "luchando por el futuro de la planta" guipuzcoana, "defendiendo los puestos de trabajo y denunciando la nefasta actitud de la dirección de la empresa".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    La Comunidad de Madrid aplaza al miércoles la vuelta al colegio

  3. 3

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  4. 4

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  5. 5

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23 horas y los establecimientos hosteleros deberán cerrar a las 22 horas