SAN SEBASTIAN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una caravana de más de 80 camiones de transportistas autónomos se concentró hoy ante la sede de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Adegi en San Sebastián, convocados pro el sindicato HIRU, para exigir "la implantación general de una factura propia", de manera que "el tercio de la factura relativo al gasoil oscile en función del precio del combustible".
El secretario general de Hiru, Patxi Agirre, afirmó tras entregar en Adegi una carta en la que se recogía la citada reivindicación, que la asociación "no se ha posicionado" todavía aunque "estudiará la propuesta", con el objetivo de que este tipo de factura, que ya está en marcha en algunas empresas guipuzcoanas, "se amplíe a la mayor parte de empresas de Euskadi y Navarra".
En cuanto a la huelga, Agirre confirmó que "la mayoría de los transportistas autónomos no están trabajando", y los que lo están haciendo "se mueven dentro de Gipuzkoa, ya que con el resto de provincias en huelga, no se puede salir". Además, explicó que el sindicato Hiru está "aprovechando esta situación" para hacer "una labor comercial y tratar de implantar la factura en los cargadores".
A su juicio, el "problema está en la factura y el cobrar", por ello se está hablando "directamente" con los cargadores, que son "los que pagan" para intentar "hacerles entender que el problema del gasoil es a nivel mundial, que nadie lo puede controlar y que los transportistas tienen que repercutir ese coste automáticamente en la factura".
LUCHAR CONTRA LA ADMINISTRACION
Por otro lado, preguntado por hasta cuando podrían prolongarse los paros en el sector, Agirre consideró que "una huelga de transporte tratada en modo indefinido empieza a perder fuerza a la semana". "Es muy difícil luchar contra la administración, ya que tiene tiempo, dinero y poder, mientras nosotros sólo tenemos el camión y las letras", lamentó.
No obstante, aseguró que el sector seguirá organizando movilizaciones encaminadas a que "se implante la factura propia del transporte por parte de los empresarios que cargan a los transportistas autónomos". Tras entregar la carta a Adegi los camiones se dirigieron al polígono Industrial de Lanbarren de Oiartzun donde realizaron otra concentración.