Transportes.- Olano dice que la huelga afecta "de manera notable y con dureza" a la economía y espera que se solucione

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 10:41

Admite un "decaimiento" en la actual situación económica pero advierte de que "lo peor" puede llegar en el año 2009

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, afirmó hoy que la huelga de transportistas está afectando "de una manera notable y con dureza" a la red económica vasca y que, en lo que respecta al territorio guipuzcoano, empresas que son "muy importantes" han tenido que cerrar "porque no tienen opción de trabajar", por lo que espera que el conflicto se solucione "a corto plazo".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Olano denunció, asimismo, la utilización de la violencia que se ha hecho en algunos casos durante los últimos días en el transcurso de la huelga, que ha "intentado obstaculizar el derecho a trabajar y a vivir que tenemos los ciudadanos".

En su opinión, ante una huelga de estas características hay dos cosas a tener en cuenta, como son el derecho a hacer huelga y el derecho a trabajar y vivir, aspecto que, según dijo, "deben confluir en la medida de los posible".

"Y, en este caso, por parte de algunas posturas ha habido importantes obstáculos para que no confluyan. Como ya hemos visto durante los últimos días, con un punto de violencia, posturas extremas han intentado obstaculizar el derecho que tenemos los ciudadanos a trabajar y a vivir, y eso hay que denunciarlo", destacó.

El diputado general de Gipuzkoa reiteró que la huelga de transportistas está afectando "de una manera notable y con dureza" a la red económica vasca en general y guipuzcoana en particular, ya que algunas empresas que son "muy importantes para el territorio han tenido que cerrar porque, en estos momentos, no tienen opción de trabajar", por lo que espera que el conflicto se solucione "a corto plazo".

SITUACION ECONOMICA

Por otro lado, Olano reconoció que, en la actualidad, nos encontramos en "un decaimiento económico" y que "en algunos lugares seguramente" se podría hablar de "crisis", aunque advirtió de que "lo peor está por venir" y que "el momento más duro de ese decaimiento" puede ser el próximo año 2009.

"Esa realidad está aceptada. Está claro que existe un decaimiento y creo que, en algunos lugares, seguramente existen motivos para hablar de crisis. En estos momentos, por lo menos en lo que respecta a nuestro territorio, mencionar la palabra crisis no es adecuado, pero es innegable que el decaimiento económico existe, y parece que lo peor está por venir y que el 2009 puede ser el momento más duro de ese decaimiento", reiteró.

En este sentido, se refirió al plan que el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales están ultimando para hacer frente a la actual situación económica y que será presentado el próximo día 20, y señaló que incluirá "un compromiso" de las citadas instituciones para trabajar "conjuntamente" ante la situación "de decaimiento" y enumerará algunas infraestructuras en las que "se puedan adelantar plazos y pisar el acelerador".

Olano explicó que cada institución tiene su responsabilidad y retos, planes e infraestructuras en marcha, por lo que consideró que el hecho de comprometerse a trabajar "conjuntamente" es un elemento "muy importante" porque, según dijo, "tendremos una liderazgo compartido en este pueblo desde el punto de vista económico para trabajar juntos y mantener una coordinación adecuada".

Además, indicó que el plan incluirá la posibilidad de "adelantar plazos" en algunas infraestructuras que estén en marcha y en las que se pueda llevar a cabo "algún movimiento para pisar el acelerador", además de "nuevos proyectos que estudiar y, en la medida de lo posible impulsar juntos".