29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Trapagaran ofrece 350 euros al mes a las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años

Publicado 21/02/2014 18:44:47CET

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Trapagaran (Bizkaia) ofrecerá 350 euros al mes a las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años de cara a "promover la inserción laboral de la juventud con esta medida". El proyecto nace con una dotación presupuestaria de 30.000 euros ampliable en función de las necesidades.

Según ha recordado el Consistorio en un comunicado, las altas tasas de desempleo que castiga a la juventud en Europa ha llevado a la Unión Europea a hacer un llamamiento a las administraciones públicas para que promuevan acciones que favorezcan su inserción laboral.

Por ello, el Ayuntamiento de Trapagaran ha aprobado en Junta de Gobierno un novedoso programa de ayudas municipales encaminado a lograr este objetivo y ha decidido subvencionar con 350 euros al mes a aquellas empresas y comercios que contraten a jóvenes trapagarandarras menores de 30 años.

Tal y como ha indicado la portavoz municipal, Ainhoa Santisteban, esta iniciativa "es uno de los proyectos más importantes" en materia de empleo que se van a poner en marcha en 2014. La edil ha explicado que nace "como consecuencia de la preocupación que nos generan las enormes dificultades que actualmente tiene la juventud para acceder a un puesto de trabajo". Una juventud que "está muy bien preparada, pero se encuentra que al finalizar su etapa de formación no puede dar el salto al mercado laboral por culpa de la crisis", ha añadido.

Por ello, este programa de ayudas a fondo perdido nace como "un trampolín que fomente la contratación de jóvenes menores de 30 años desempleados de la localidad a jornada completa en la modalidad de prácticas".

Según ha subrayado el equipo de gobierno, esta medida es positiva para las empresas "porque rebaja el coste de contratación y porque podrán contratar a personas suficientemente preparadas a las que pueden formar y enseñar los procedimientos de la empresa".

Asimismo, es positivo para el colectivo de los jóvenes porque "va a tener más posibilidades de inserción laboral y va a poder poner en práctica y adquirir experiencia en lo que han estudiado", y es bueno para el municipio porque "es una medida que dinamizará la actividad económica y apoyará a las empresas y a los jóvenes desempleados de Trapagaran".

Para poner en marcha esta iniciativa, el Ayuntamiento ha creado una partida de 30.000 euros ampliable en función de las necesidades. Serán subvencionables aquellos contratos de prácticas de 6 ó 12 meses formalizados entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014.

El Consistorio reducirá los 350 euros de ayuda de forma proporcional en los contratos a tiempo parcial siempre que éste sea igual o superior al 50%, ya que los contratos de menos horas no serán aceptados. En todo caso la cuantía máxima de la subvención a otorgar será la relativa al periodo de un año.

BENEFICIADOS

Podrán solicitar estas ayudas cualquier empresa, comercio y profesional, sea o no de Trapagaran, que no tenga vinculación con administraciones públicas y que esté al corriente de pago con la Seguridad Social.

Las personas contratadas tendrán que cumplir también una serie de requisitos como ser menor de 30 años a la fecha de inicio del contrato, estar en posesión de titulación de FP o universitaria, estar empadronada ininterrumpidamente en la localidad desde al menos un año antes a la fecha de inicio del contrato, o estar inscrita como desempleada en Lanbide a la fecha de inicio del contrato, entre otros.

Las empresas, comercios y profesionales interesados en solicitar este programa de ayudas deben hacerlo en el Registro General del Ayuntamiento a partir del día siguiente de la publicación de las Bases Reguladoras en el Boletín Oficial de Bizkaia (se calcula que antes de que termine este mes de febrero estarán publicadas) y el 31 de octubre de 2014.

El procedimiento de concesión es de libre concurrencia de modo que las peticiones se irán resolviendo a medida que se vayan recibiendo hasta agotar el crédito presupuestario de 30.000 euros aprobado al efecto para este fin.

Según ha explicado Ainhoa Santisteban, "la ayuda municipal es compatible con cualquier otra que para la misma finalidad ofrezcan la Diputación Foral de Bizkaia y Lanbide, aunque lógicamente todas ellas juntas no podrán superar el 100% del coste del contrato".

Para darlo a conocer, los trabajadores de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local han estado reunidos con algunas empresas para facilitarles la información, y en los próximos días visitarán nuevas empresas para difundir este proyecto.

Para leer más

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Muere un hombre de 53 años tras ser atropellado por un minibus en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga

  2. 2

    Cuatro detenidos en Ugao-Miraballes por amenazar a una persona con un arma de fuego y con navajas

  3. 3

    Barakaldo pone en marcha la segunda edición del programa 'Juntas a Andar'

  4. 4

    Estudiantes de MU fabrican tablas de surf con el núcleo de cartón para evitar las emisiones que genera el poliuretano

  5. 5

    Gobierno Vasco dice que el informe sobre los contratos de Gogora no detecta prácticas irregulares, sino errores técnicos

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista