BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha suspendido durante tres años la ejecución de la pena de cárcel de un año impuesta al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por el Tribunal Supremo por injurias al Rey, a quien, en unas declaraciones realizadas en febrero de 2003, llamó 'jefe de los torturadores'.
En marzo de 2005, el alto Tribunal vasco absolvió a Otegi y, al resolver el recurso de casación, el TS le condenó a un año de cárcel al considerarle autor de un delito de injurias al Rey.
El TSJPV, que ha condicionado la suspensión de la ejecución de la pena a que el condenado no vuelva a delinquir en el plazo establecido, se ha basado para adoptar esta decisión en la doctrina del Tribunal Constitucional -ante el que Arnaldo Otegi ha interpuesto recurso de amparo- que establece que "las normas deben ser interpretadas en la forma mas favorable al ejercicio de los derechos fundamentales, como en este caso es el de la libertad".
PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD
Además, recuerda que el TC "acuerda, de forma reiterada y constante", la suspensión cuando se trata de penas privativas de libertad de corta duración.
El alto Tribunal vasco destaca también que la Fiscalía, "como defensor de la legalidad", ha informado en sentido favorable a la concesión de la suspensión de la pena privativa de libertad al apreciar que no concurre "peligrosidad" en el caso de Arnaldo Otegi.