UGT cifra en más de un 95% las adhesiones al convenio de residencias privadas de Gipuzkoa de eficacia limitada

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 18:57

SAN SEBASTIAN 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT ha cifrado en más de un 95 por ciento las adhesiones al convenio de residencias privadas de Gipuzkoa de eficacia limitada, tras la solicitud realizada ayer por ELA a UGT y CC.OO. para la validación de las adhesiones de trabajadoras al convenio de residencias de la tercera edad guipuzcoanas, que afecta a unas 4.000 trabajadoras.

En un comunicado, los responsables de UGT han señalado que "tan sólo una pequeña parte" del colectivo, principalmente personal eventual o de subcontratas, aún no han suscrito la adhesión. En su opinión, esto se debe "principalmente a que desconocen el derecho que tienen a formalizar su adhesión".

Este convenio, que se firmó en el mes de noviembre con la ausencia de los sindicatos nacionalistas, tiene carácter de eficacia limitada y cuenta hasta el 30 de diciembre de 2010 como plazo máximo para la adhesión de trabajadores. Esta circunstancia provoca que tan sólo los afiliados a los sindicatos firmantes y aquellos trabajadores que quieran adherirse a título personal puedan disfrutar de lo recogido en el mismo.

Para UGT, la solicitud de ELA "avala la postura" mantenida por su sindicato desde un principio, que defendía que "el nuevo acuerdo supone un buen marco de referencia para los trabajadores del sector que llevaban dos años sin convenio y que además contribuye a recuperar el poder adquisitivo que habían perdido durante ese periodo".

Los responsables de UGT de la Federación de Servicios Públicos en Gipuzkoa han lamentado las "falsas promesas" realizadas por la central nacionalista tras la firma del convenio por UGT y CC.OO., en las que se aseguraba que "lograría acordar un convenio con mayores mejoras".

Por todo ello, ha considerado que ELA debería "rectificar públicamente" ya que "tras demonizar públicamente hace unos meses el convenio y recalcar que era antidemocrático, ahora parece estar dispuesto a solicitar las validaciones de adhesión de trabajadores del sector".

Contenido patrocinado