VITORIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha analizado la situación de los sectores "clave" de la economía vasca, en una reunión que ha mantenido en el Parque Tecnológico de Álava con los máximos representantes de los clústeres y preclústeres de Euskadi.
Este encuentro, según ha recordado el Gobierno vasco en un comunicado, ha coincidido con la celebración del Congreso Mundial de Competitividad, que ha tenido lugar durante esta semana en Bilbao y San Sebastián.
Los clústeres prioritarios y los preclústeres representan a los principales sectores industriales vascos a través de unas organizaciones sectoriales que funcionan como agentes que promueven la colaboración técnica y comercial entre las empresas del sector, y de éstas con terceros. Asimismo, dinamizan y apoyan su presencia en ferias y foros internacionales.
Según ha explicado el Ejecutivo, se trata de elementos "fundamentales" para la articulación de respuestas en cooperación de las empresas y actúan como una herramienta de la política industrial vasca.
En Euskadi existen once clústeres prioritarios. En concreto, son los dedicados a los sectores de Energía, Máquina Herramienta, Electrodomésticos, Automoción, TICs, Puerto de Bilbao, Medio Ambiente, Aeronáutica, Industrias Marítimas, Papel y Audiovisual.
A su vez, hay otros once preclústeres que se encuentran en una fase preliminar, de los sectores de Fundición, Forja, Industrias Siderúrgicas, Hábitat, Alimentación, Biociencias, Herramientas Manuales, Logística, Construcción, Lengua y Ferrocarril.
Los de Lengua (Langune) y Ferrocarril (Mafex) son los últimos en haberse incorporado al listado, puesto que esta misma semana se ha firmado la resolución por parte del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo que les otorga el rango de preclústeres.