La UPV aprueba su presupuesto para 2010 que asciende a 483,4 millones, un 1,11 por ciento más que en 2009

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 19:07

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó hoy por asentimiento el Proyecto de Presupuesto 2010, que asciende a 483,4 millones, un 1,11 por ciento más que en 2009.

En un comunicado, la universidad recordó que el equipo rectoral presentó a la sesión del consejo de noviembre el anteproyecto correspondiente y, durante el periodo de presentación de enmiendas se han formalizado cinco, de las que dos han sido aceptadas.

La UPV indicó que se ha realizado un "esfuerzo de contención presupuestaria", ya que la universidad "no es ajena a estos tiempos de crisis".

La universidad señaló que el reforzamiento de la plantilla de Personal de Administración y Servicios, uno de los "déficits" que venía padeciendo la universidad y que este ejercicio ha conocido un impulso para su resolución, cuenta con una nueva dotación presupuestaria de 10,7 millones.

Por su parte, la dotación para Personal Docente e Investigador experimenta un aumento de 3,4 millones de euros con respecto al anterior. El contrato-programa experimenta un incremento de 5,4 millones, según se establece en el Plan Universitario.

Por contra, disminuye en 10,15 millones la partida destinada a ejecución de obras dentro del Plan Plurianual de Inversiones e Infraestructuras, trasladando dicho importe a la anualidad 2012.

En cuanto al apartado de ingresos, los recursos ajenos (distintas transferencias del Gobierno vasco para gasto corriente, contratos-programa, inversiones, etc.) ascienden a 353.939.870 euros, con un incremento del 4,74 por ciento con relación al presupuesto anterior.

Los recursos propios se sitúan en 40 millones de euros, manteniéndose las tasas del alumnado de primer curso en los mismos niveles de años anteriores.

Por su parte, el concepto de otros ingresos asciende a 88 millones y en él aparecen, como partidas principales, 34 millones de euros de ingresos estimados por la consecución del Personal Docente e Investigador de proyectos de investigación de otras instituciones; 13 millones más en concepto de contratos externos; 20 millones como subvención de la Diputación de Bizkaia; y 21 millones en concepto de préstamo para el Plan Plurianual de Inversiones.

El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, destacó que se ha concebido un presupuesto "equilibrado, adecuado a los tiempos de crisis", pero que permitirá cumplir, "con plenas garantías", el Programa de Actividades 2009/2010 que presentan al Claustro universitario el pasado día 17.

Asimismo, subrayó el esfuerzo que ha realizado el Departamento de Educación del Gobierno vasco en su transferencia anual y que revela "una apuesta clara" por la universidad pública y un reconocimiento de la labor que desempeña en la sociedad vasca.

Tras la aprobación del Consejo de Gobierno, el documento presupuestario adquiere categoría de Proyecto y será remitido al Consejo Social, que lo examinará, previsiblemente, en su reunión del próximo mes de enero.