BILBAO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha puesto en marcha la Comisión Universitaria de Ética de la Investigación y la Docencia (CUEID), situando entre sus objetivos promover, divulgar e incorporar valores éticos entre la comunidad universitaria, en general, y la investigadora en particular.
Según informó hoy la UPV, es la primera entidad docente e investigadora que integra en un único organismo, la CUEID, aspectos metodológicos, jurídicos y éticos que pueden afectar a investigaciones tan variopintas como un estudio del queso de Idiazábal, un análisis genético sobre la diabetes o un trabajo sobre el Alzheimer.
La comisión incorpora una novedosa estructura al trenzar tres comités encargados de evaluar en primera instancia las prácticas éticas que llevan a cabo los equipos de la UPV en la docencia y en la investigación con seres humanos, con animales y con agentes biológicos u organismos modificados genéticamente.
Por tanto, la Comisión Universitaria de Ética de la Investigación y la Docencia cuenta con tres pilares para divulgar, evaluar y formar los grupos de investigación y docencia: el Comité de Ética para las Investigaciones relacionadas con Seres Humanos (CEISH), el Comité de Ética para el Bienestar Animal (CEBA) y, como tercera herramienta de trabajo, el Comité de Ética en la Investigación con Agentes Biológicos y Organismos Modificados Genéticamente (CEIAB).
Estos comités son órganos colegiados que destacan por la capacidad técnica, competencia profesional, imparcialidad e independencia. Para asegurar la imparcialidad e independencia de los comités, sus integrantes trabajarán mediante la evaluación por pares, es decir, por personas de su misma condición, "un procedimiento clave en la valoración científica", destacó la UPV.
El engranaje diseñado por la UPV configura a la CUEID como el centro en el que convergen los tres comités colegiados, un consejo asesor y el Vicerrectorado de Investigación. La integración de los diferentes campos que abordan estas cuestiones diferencia esta comisión de otros comités éticos presentes en universidades o centros de investigación, ya que permitirá dar resoluciones ágiles y fáciles a los problemas metodológicos, éticos y jurídicos que se plantea una persona cuando comienza una investigación o realiza una práctica docente.
El Vicerrectorado de Investigación de la UPV/EHU ha habilitado, además, un portal (www.ikerkuntza.ehu.es/) para facilitar las tareas de las personas investigadoras y docentes en su relación con las autoridades públicas y el cumplimiento de las normas vigentes cuando realicen una práctica en laboratorio con animales, publiquen un artículo científico ajustándose a la ley de protección de datos, o quieran como mantener la seguridad biológica.
La directora Mabel Marijuan, directora de Ética de la Investigación de la UPV, consideró que "la actividad investigadora en la UPV se realiza con absoluta corrección, salvo en alguna ocasión por desconocimiento". En este sentido, el objetivo de la Comisión Universitaria en Ética es conseguir que "las buenas prácticas éticas se incorporen con naturalidad y desde el primer momento a todo proceso investigador o docente".