UPyD critica a Celaá por "no aplicar la ley" y permitir que "el modelo A vaya desapareciendo"

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 20:45

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, criticó hoy a la consejera de Educación, Isabel Celaá, "por no aplicar la Ley en vigor y permitir que el modelo A vaya desapareciendo, incluso allí donde hay demanda".

En un comunicado, UPyD manifestó su apoyo a la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística que ha denunciado públicamente que varios centros se han negado a abrir aulas en castellano, aunque tenían demanda suficiente.

Por su parte, el Departamento de Educación ha emitido, posteriormente, un comunicado, en el que afirma que "no consta" que existan solicitudes de matriculación en el modelo A que se hayan quedado sin atender

Maneiro indicó, en todo caso, que "Celaá ha consentido que se haya conculcado el derecho de los padres a elegir libremente la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos al consentir que varios centros concertados no abran aulas a pesar de que había solicitudes suficientes para ello".

"De nada sirven las declaraciones hechas por la propia Celaá y los dirigentes socialistas apoyando el derecho a elegir la lengua si luego permiten que los centros concertados, que pagamos todos los ciudadanos vascos con nuestros impuestos, hagan lo que les dé la gana, pero siempre en la línea de perjudicar al castellano", añadió.

El parlamentario de UPyD agregó que el Gobierno vasco y Celaá tienen que "hacer cumplir la Ley" a los centros educativos, aunque sean privados, "y si no lo hacen deben retirarles las subvenciones públicas porque nadie está por encima de las normas".

Por último, recordó el acuerdo alcanzado la semana pasada por PNV, PSE y PP en el Parlamento en torno al euskera en el que "no se garantiza" el derecho de los padres a elegir la lengua de sus hijos y que "permite que se siga manteniendo la política lingüística impositiva de los anteriores gobiernos nacionalistas".