BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Parlamento vasco por Bizkaia, Lydia Brancas, denunció hoy que "lo único que ha crecido en la sanidad vasca ha sido el malestar de usuarios y trabajadores", así como que "con el doble de dinero se atiende peor".
Brancas, que presentó hoy frente a la entrada del Hospital de Basurto en Bilbao las propuestas de UPyD en materia de sanidad, consideró que es en este ámbito donde se manifiesta más claramente a la ciudadanía vasca "los perversos y paradójicos efectos de la financiación vasca, ya que contando el País Vasco con más del doble de dinero por habitante para el gasto público, sin embargo, los servicios públicos esenciales para la ciudadanía están por debajo del nivel alcanzado en el resto de España con muchos menos recursos".
Según recordó, en el País Vasco para cada habitante "hay más de 5.200 euros para gasto público, mientras que en el resto de España tienen 2.200 euros por habitante para los mismos gastos". En ese sentido, se preguntó si los ciudadnos vascos tienen "más del doble de camas que el resto de España, el doble de médicos, de hospitales, les pagamos el doble ó las listas de espera son la mitad que en el resto de España".
"Todos sabemos que la respuesta es que no y que tenemos las urgencias colapsadas, no se ha construido un hospital desde la transferencia, los médicos de familia no pueden atender ni diez minutos a los enfermos y las listas de espera son desesperantes", añadió.
Para UPyD, la prioridad será "alcanzar el gasto medio en sanidad de las Comunidades Autónomas, primero, para concentrarse después en el objetivo de alcanzar la media europea, planteando un cambio radical en la política sanitaria vasca, actuando en la infraestructuras, en la listas de espera y en la política de personal".
Brancas afirmó que el sistema sanitario del País Vasco se encuentra "sumido en una paradoja, y es que la Comunidad Autónoma Vasca debería disponer de una sanidad excepcionalmente buena", ya que, "el retorno por vía del cupo de unos excedentes que, en su puridad, no le pertenecen al País Vasco, le proporcionaría un colchón suficiente para afrontar nuevas inversiones y abordar las necesarias reformas en cuanto al aspecto humano de la institución".
GASTO MEDIO
Sin embargo, la candidata de UPyD lamentó que "lo cierto es que el País Vasco invierte poco en sanidad y el gasto medio por este concepto está por debajo del gasto medio realizado por las comunidades autónomas españolas".
Brancas denunció que el País Vasco "cuenta con los peores datos de Europa en número de camas y porcentaje del PIB dedicado a la atención hospitalaria", así como que los índices de personal hospitalario, tanto sanitario como no sanitario, por cama y por habitante "están a la cola de las comunidades autónomas y muy por debajo de la media española".
A su juicio, la consecuencia de esta política de "bajas inversiones está siendo la escasez de medios y el malestar entre los trabajadores del sector". Además, dijo que los usuarios de Osakidetza y los propios trabajadores del Ente "califican muy bajo el Sistema Sanitario Vasco y aumentan las reclamaciones entre los beneficiarios y los conflictos laborales".
Brancas consideró necesario "un cambio en las políticas de salud, que no esté basado en la antipolítica que viene promoviendo el Gobierno vasco y que consiste en incrementar la concertación con el sector privado, disminuir las camas en servicio, mantener la tensión con sus trabajadores, prioridad a las urgencias como primera acción sanitaria frente a la asistencia primaria".
Para UPyD, es necesario poner fin "a la mala gestión de la sanidad vasca". "Ya basta de jugar con la salud de los vascos, tenemos los medios económicos, tenemos los medios materiales y tenemos unos profesionales de la salud de gran valía y calidad. Si para mejorar la salud y la calidad de vida de los enfermos hay que fastidiar el "chiringuito nacionalista", se fastidia, lo importante es destinar recursos a los instrumentos para mantener, mejorar y recuperar la salud de la población del País Vasco", concluyó.