UPyD pide al Gobierno vasco un protocolo que regule las grabaciones en las comisarías de la Ertzaintza

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 19:14

VITORIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, reclamó hoy al Departamento de Interior que apruebe un protocolo en el que se regule la utilización de los sistemas de videograbación en las comisarías de la Ertzaintza.

Para el representante de UPyD, que ha registrado una iniciativa en la que plantea este asunto, estos sistemas son "un modo eficaz de garantizar que en todo momento se respetan los derechos de los detenidos".

Maneiro, además, destacó que, de esta forma, se pueden "desmontar las numerosas denuncias falsas realizadas por militantes de ETA contra los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), siguiendo las conocidas directrices de su dirección".

La iniciativa se ha registrado tras el debate la pasada semana de una iniciativa de las formaciones nacionalistas "en la que se vertían graves acusaciones contra las FSE", que fue rechazada por la mayoría de la Cámara, según recordó Maneiro.

La proposición no de ley presentada por el representante de UPyD insta al Gobierno central a instalar sistemas de videograbación en todos los centros de detención de España, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.

En Euskadi, según recordó Maneiro, "ya está extendido este sistema de control", aunque "se ha venido aplicando de forma poco sistemática y coordinada, de manera que no existe un protocolo sobre la forma en que han de practicarse las grabaciones ni se garantiza el registro y conservación de las mismas".

Por ese motivo, consideró que "es necesario que el Departamento de Interior realice cuanto antes una regulación en este campo y que regule específicamente la captación, reproducción y tratamiento de imágenes y sonidos en el interior de los lugares de detención".

El parlamentario de UPyD explicó que se trataría de determinar cuestiones como los lugares donde se podrán realizar las grabaciones, las medidas para garantizar el derecho a la intimidad y a la propia imagen de los detenidos, y para la seguridad de los miembros de los distintos cuerpos policiales.