Demolición de viviendas para prevenir inundaciones en el Ibaizabal - URA
BILBAO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha demolido el número 2 del barrio Arkotxa de Zaratamo, y los números 62 y 64 de la calle Txomin Egileor de Galdakao. Se trata de una actuación para posibilitar la continuación de la ejecución de la Fase III del encauzamiento del Nervión-Ibaizabal desde el azud de Bengoetxe hasta aguas abajo del puente de Torrezabal.
Según ha informado URA, las viviendas objeto de la demolición se encuentran en el límite del término municipal de Zaratamo y Galdakao. La vivienda número 2 pertenece al barrio de Arkotxa en Zaratamo, mientras que las viviendas número 62 y 64 pertenecen al término municipal de Galdakao.
Dada la presencia continua de tráfico rodado y la afluencia de peatones, se han adoptado las medidas oportunas en materia de seguridad, principalmente mediante el cerramiento del límite de la zona de actuación, así como la señalización y balizamiento para regular el tránsito peatonal a través de la acera colindante y el tráfico de la BI-3720.
Las obras de la citada fase III abarcan desde el azud de Bengoetxe, parcialmente demolido, hasta aguas abajo del puente de Torrezabal, en un tramo de 1.640 metros de longitud.
Esta actuación logra la mejora de la capacidad hidráulica del río Ibaizabal mediante el rebaje de la cota del lecho rocoso del cauce y la creación de un canal de aguas bajas, para lo cual se procederá a la excavación de 190.000 m3 de roca y tierras, el equivalente a unos 19.000 camiones. El conjunto de la actuación cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, hasta febrero de 2022.