Rotonda del Euskalduna, en Bilbao - EUROPA PRESS
BILBAO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las obras de urbanización del espacio comprendido entre el Puente Euskalduna y la clínica del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) siguen su curso y se espera que estén finalizadas para final de año. El Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU) del área de Zorrotzaurre establece en esta parcela tres bloques con alturas de 8, 10 y 12 plantas, que sumarán unas 230 viviendas libres.
La Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución 1 de Zorrotzaurre adjudicó dichas obras en mayo del pasado año a la empresa Viconsa S.A. por un importe de 3.170.242,51 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que, de no haber contratiempos, los trabajos concluirán este año.
Con esta urbanización se podrá dar por concluida la transformación urbana de toda la margen derecha del canal de Deusto, cuyas obras se iniciaron en agosto de 2018.
La sociedad pública Visesa, dependiente del Gobierno Vasco y adscrita al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, será la encargada de sacar a concurso la parcela que acogerá las 230 viviendas previstas en esos terrenos, licitación para la que todavía no se ha establecido fecha, según han informado fuentes de la Consejería a Europa Press.
PUNTA NORTE DE ZORROTZAURRE
Dentro también del proyecto de Zorrotzaurre, última gran operación de regeneración urbana puesta en marcha en Bilbao, continúan los trabajos de urbanización de la punta norte de la isla de Zorrotzaurre, que se dieron formalmente por iniciados el pasado mes de noviembre (anteriormente se habían realizado trabajos de relleno y consolidación), y tienen un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que se prevé que las obras finalicen durante el primer trimestre de 2023.
La Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución 1 de Zorrotzaurre adjudicó en mayo del pasado año el concurso para las Obras de urbanización de la Fase D de la Unidad de Ejecución 1 de Zorrotzaurre, a la UTE Cantábricas-Viuda de Sainz, por un importe de 12.264.709,22 euros (IVA excluido).
Se trata de las obras de urbanización de las calles, plazas, jardines y servicios urbanos en la punta norte de la isla, delimitando así los solares donde se construirán bloques de edificios, tanto residenciales como terciarios de la zona.
En estos terrenos está previsto que se levante 172 VPO, que llevarán a las primeras personas a residir en punta norte de la bilbaína isla de Zorrotzaurre, a las que se sumarán posteriormente en torno a 200 viviendas tasadas y 290 libres, que se ubicarán en la punta norte de la isla, junto al Campus de As Fabrik y al Parque Tecnológico.