Uriarte anima a "repensar" Euskadi y diseñar un nuevo modelo de crecimiento para jugar "la final de la Copa en economía"

Anima a los líderes del país a "levantar la bandera de la innovación" y dice que "la solución no pasa por el despido libre"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:08

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la agencia vasca de Innovación, Pedro Luis Uriarte, advirtió hoy, ante la actual situación de crisis económica, que hay que "repensar" Euskadi y diseñar un nuevo modelo de crecimiento para que "pueda jugar la final de la Copa en economía".

Uriarte realizó esta reflexión en el desayuno informativo del 'Forum Europa. Tribuna Euskadi", celebrado en Bilbao, en la que ante una nutrida representación del mundo político, institucional y empresarial ofreció una visión sobre la situación de crisis económica y la respuesta que, en concreto,

El ex consejero delegado del BBVA fue presentado por el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, quien, tras destacar que fue la persona clave para que Euskadi cuente con el Concierto económico, aseguró que Uriarte es un "vasco del mundo" y es un "gran líder empresarial y mejor persona".

Tras agradecer las palabras de Imaz, Uriarte realizó un análisis de la actual situación, en la que la economía se "está arrugando". Añadió que se está en una situación de crisis global en la que "no se ha tocado fondo" y, por lo tanto, la economía va a seguir decreciendo.

El responsable de Innobasque manifestó que hay que "asumir como una realidad fáctica" que esta crisis, "además de estar afectando al mundo, va a afectar profundamente a España". Uriarte cree que la caída del PIB español se situará en torno al 3 por ciento, el paro en el 20 por ciento y se "tocará posiblemente" la cifra de los cuatro millones.

"PONERSE EN LO PEOR"

Uriarte manifestó que la situación es "muy negativa" y conviene "ponerse en lo peor" y, a partir de esa posición, articular una "respuesta potente, consecuente y consensuada".

Tras recordar que en su carrera profesional ha conocido ocho crisis económicas, de las que se pueden extraer varias lecciones, indicó que la actual crisis tendrá consecuencias geoestratégicas "decisivas" y va a propiciar, "si se consigue evitar la tentación del proteccionismo", una "ola globalizadora todavía más intensa".

Otras lecciones son que "siempre sale el sol", pero "no al mismo tiempo en todos los lugares". En este sentido, cree que "el sol va a salir primero" en EEUU, luego Europa y, posteriormente, "el último vagón de este tren" será España. A esta reflexión, añadió el mensaje de que "siempre donde hay riesgo hay oportunidades".

Asimismo, señaló que de todas las crisis hay "vencedores y vencidos" y, en este sentido, manifestó que Euskadi "tiene singulares capacidades para ser vencedores". Uriarte puso de ejemplo el hecho de que Euskadi sea la primera comunidad autónoma en PIB per capita o la fortaleza de sus empresas que están "mejor preparadas" que en las crisis de los 80 o 90.

En la actual coyuntura, en la que la crisis "va a impactar duro", Uriarte afirmó, -teniendo en cuenta "este miércoles tan singular", en el que el Athletic de Bilbao se juega con el Sevilla el pase a la final de la Copa del Rey- que el objetivo del País Vasco deber ser "jugar la final de la Copa en economía".

Para ello, Euskadi debe superar "una serie de duras eliminatorias", entre ellos, no caer en situación de recesión profunda, crecer en 2009 más que la UE, que el decrecimiento del PIB en el País Vasco sea como mínimo un 33 por ciento mejor que el de la economía española y que el paro en Euskadi sea menor que en el resto del Estado.

Asimismo, indicó que Euskadi debe mantener un PIB per cápita que esté entre los tres más altos de los estados de la UE y de las 17 comunidades autónomas, así como lograr que su tasa de pobreza sea "la más baja" de todas las comunidades". "Si superamos estas seis eliminatorias jugaremos la final de Copa", aseguró.

En esta situación, aseguró que la clave es la innovación y afirmó que "innovar en Euskadi es transformar Euskadi y viceversa". Uriarte manifestó que el País Vasco debe abordar un "intenso programa de transformación de la economía y de la sociedad.

Para ello, Euskadi debe dar "como país una triple respuesta", que se concreta en pensar de forma diferente, utilizar los los capitales y capacidades y actuar con visión global, pero sin perder el "sentimiento de pertenencia".

En su opinión, hay que "repensar Euskadi" para poder en marcha un un "nuevo modelo" de crecimiento y, para ello, es necesario visión de futuro, superar la "fragmentación actual", apostar por una mayor dimensión, "repensar" el sistema vasco de innovación, impulsar sectores emergentes "sin olvidar lo que se hace bien" y potenciar el sistema educativo y las universidades que son "claves".

En este sentido, aseguró que no ve en las universidades vascas, "como colectividad", el "entusiasmo" necesario en la transformación del País Vasco. Asimismo, también hizo un llamamiento a los sindicatos para que se impliquen en este proceso.

Uriarte afirmó que en el proceso de transformación también juega un papel importante la sociedad civil, que todavía no está dando la respuesta adecuada y que tiene que "movilizar para conseguir sacar este país adelante".

Otra de las clave es "repensar" la alianza público-privada, que también debe contribuir al reto de Euskadi se convierta en referente europeo de innovación. A ello, unió la necesidad de recursos, que cifró en 80.000 millones para poder lograr ese objetivo en 2030.

El presidente de Innobasque indicó que Euskadi debe crecer y para ello hay que "aumentar la productividad con valor añadido". En esta tarea, destacó que es fundamental contar con instrumentos como Innobasque.

En relación a los pasos dados en Euskadi a favor de la innovación, calificó de "brillante" el sistema vasco de innovación, pero aseguró que también hay que superar algunas "carencias". En este sentido, cree que se debe evitar la "excesiva fragmentación", realizar un mayor esfuerzo de financiación, impulsar la confluencia entre Tecnalia e IK4, nombrar un comisionado del lehendakari para innovación y crear una comisión de ciencia, tecnología e innovación en el Parlamento vasco.

Por otra parte, aseguró que en el actual momento de crisis, "si se quiere a este país y verle transformado, los líderes de este país debéis levantar la bandera de la innovación".

Uriarte indicó que es un "momento optimo" para la innovación y aseguró que, en este momento, no hay persona con responsabilidad que "no diga que salir de la crisis pasa por un cambio de modelo y eso pasa por la innovación". A su juicio, se cometería un "errorcatastrófico" si las necesidades del presente "hicieran olvidar las necesidades estratégicas del futuro".

Por otra parte, aseguró que el despido libre "no puede ser asumible" y "no es la solución", sin embargo, sí cree que hay que "repensar las relaciones laborales, porque, en algunos casos, hay normas que se remontan a la dictadura franquista. Sin embargo, señaló que eso no significa "barra libre", sino que hay que buscar una "respuesta consensuada" para transformar también "el país en las relaciones laborales"

Por último, preguntado por su opinión respecto a bajar las cotizaciones sociales a costa del IVA, aseguró que puede ser una idea "positiva" e indicó que bajar estas cotizaciones "no significa disminuir el grado de protección social", que, a su juicio, hay que "aumentar". "Pero hay que quitar presión a los costos de las empresas para que puedan mantener un grado de competitividad", aseguró.

Uriarte afirmó que el IVA es una forma de aumentar el costo de los productos, pero "como la inflación va a estar por los suelos", es algo "perfectamente asumible". En este sentido, apuntó que la inflación en julio estará en el -0,9 por ciento y a final de año se situará por debajo del 0,5 por ciento.

Contenido patrocinado