Uriarte dice que la postura de la Iglesia ante el aborto debe ser "neta y firme" y además "propositiva, y no impositiva"

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 13:45

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, afirmó hoy que la posición de la Iglesia ante el aborto tiene que ser "neta y firme" y añadió que, "como en todos los puntos conflictivos", debe ser "clara y propositiva, y no impositiva". Asimismo, consideró que debería estar "acompañada" de otros ámbitos profesionales, que "no deberían dejar tan sola a la Iglesia cuando defiende principios tan importantes".

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, Uriarte recordó que la Iglesia tiene "una posición neta, firme y fundada, con siglos de formulación" al respecto y añadió que el hecho de que "exprese su pensamiento" en este momento, ante la propuesta de reforma de la ley del Aborto, es "lo menos que puede hacer".

"No solamente lo puede hacer, sino lo debe hacer. Otra cosa es la manera como lo exprese y los medios que utilice, con los que uno puede estar más o menos de acuerdo", afirmó el obispo vasco, que insistió en que la posición ante el aborto debe ser "neta y firme".

Asimismo, opinó que, "como en todos los puntos conflictivos, la Iglesia debe ser clara y propositiva, y no impositiva". Según explicó, "no debe dar la impresión de estar recriminando a la sociedad, sino proponiendo a esa sociedad y debe hacerlo desde un actitud dialogante y razonada".

Por otra parte, consideró que la Iglesia debería estar "acompañada" de "otros medios profesionales, del derecho y de la medicina, etc, que tienen también una palabra que decir".

"No deberían dejar tan sola a la Iglesia cuando defiende principios tan importantes", reclamó Juan María Uriarte, que preguntado sobre recientes informaciones sobre la postura de la Iglesia vasca indicó que "hablar de beligerancia es un tanto desmedido".