Publicado 23/02/2021 17:46CET

Urkullu analiza junto a las colectividades vascas las relaciones con la diáspora ante la "dura" situación pandémica

Reunión del Consejo de Colectividades Vascas
Reunión del Consejo de Colectividades Vascas - IREKIA

El lehendakari preside la primera reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas de la legislatura

VITORIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este martes la primera reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas de esta nueva legislatura, en la que se ha repasado la labor desarrollada en materia de acción exterior y relaciones con la diáspora ante la "dura" situación motivada por la pandemia de covid-19.

En el encuentro, celebrado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, se han repasado las iniciativas llevadas a cabo el año pasado por las colectividades vascas en el exterior.

El Gobierno Vasco ha destacado, a través de un comunicado, que a pesar de las dificultades de un año tan "duro" como 2020, el Ejecutivo continuó manteniendo un contacto "directo y frecuente" con las distintas comunidades.

Además, ofreció una atención directa a vascos que se encontraban "en dificultades" fuera de Euskadi y se mantuvieron los programas habituales de subvenciones y ayudas.

AVANCES "SUSTANCIALES"

Desde el Ejecutivo se ha destacado que el año pasado se lograron avances "sustanciales" en la creación del Archivo de la Diáspora Vasca en el marco del Archivo Histórico de Euskadi, y se puso en marcha el nuevo programa Dantza Munduan.

Además, con un diseño adaptado a las circunstancias de la pandemia de coronavirus, en 2020 se conmemoró la tercera edición del 'Día de la Diáspora Vasca'.

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas en el exterior es un órgano que está integrado por representantes de las 'euskal etxeak' y de las administraciones vascas, y que está presidido por el lehendakari.

Por parte de las 'euskal etxeak', participan en este órgano centros vascos de Norteamérica, de Centroamérica y Sudamérica, así como de centros de Europa, Asia y Oceanía. Estos representantes participan en las reuniones del Consejo junto con los representantes de las administraciones públicas (Gobierno Vasco, Parlamento, diputaciones forales, Eudel y Universidad).

Contador

Para leer más