Urkullu califica de "desproporcionada" la multa por la vacaciones fiscales

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 18:55

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "excesiva y desproporcionada" la multa de 30 millones de euros por las llamadas 'vacaciones fiscales vascas' que ha impuesto al Estado español una "Europa sin alma".

Durante su intervención en una comida posterior a la Asamblea General de Cebek, Urkullu ha considerado la multa de la UE "desproporcionada" en relación al importe pendiente en la demora de su recaudación.

Además, la ha calificado de "excesiva" para un país que hace veinte años sufría un "triple desamparo: primero una tremenda crisis económica y de desempleo; segundo, una ausencia absoluta de política industrial por parte de los Gobiernos del Estado; y tercero, una injusta violencia que azotaba al conjunto del país y chantajeaba al mundo de la empresa".

Según ha recordado, "aquellas ayudas a más de 300 proyectos de empresa sirvieron para activar la recuperación, para salir de la crisis y crear empleo, sirvieron para revitalizar un país que se encontraba en una situación dramática".

Por ello, ha dicho que les es "imposible" comprender la crítica que reciben de "quienes hoy sí reclaman ayudas a Fagor y no admiten aquellas ayudas en situaciones mucho más críticas". "Me es imposible comprender a quienes aprovechan esta multa para cuestionar proyectos estratégicos de comunicación con el resto de Europa", ha añadido.

Asimismo, ha considerado "imposible comprender" a quienes reivindican al Gobierno vasco una posición por un tax-lease mirando a La Naval, "sin reconocer los pasos que hemos dado; pasos dados por este Gobierno, incluso ante un Comisario que tiene también que ver con la sanción a Magefesa a la que estamos haciendo frente".

Por ello, ha manifestado que le cuesta comprender que se critiquen y exijan responsabilidades por la gestión de aquellas ayudas otorgadas en una situación económica "mucho peor". "Me cuesta comprender que quienes critican lo hecho en Euskadi, no valoren el exceso y la desproporción de esta multa que hemos recibido", ha agregado.

CONCIERTO ECONÓMICO

En este sentido, Urkullu ha instado a defender el Concierto Económico en Europa y ha señalado que "el origen del problema no está en las ayudas, sino en el año 2001, en la falta de diligencia en la defensa del Concierto por parte del Gobierno español de aquella fecha".

Tras la multa de 30 millones impuesta, el lehendakari ha mostrado su "perplejidad" al saber que la Abogacía del Estado solicitaba una multa de 50 millones "¿Estaba defendiendo realmente nuestros intereses?", se ha preguntado.

Asimismo, ha indicado que le causa perplejidad que la Comisión reclamara 64 millones, "¿quería una "sobremulta?", se ha preguntado, para añadir que les es "imposible" comprender la "felicitación y el regocijo por la sanción por parte de las Comunidades limítrofes, alguna gobernada por correligionarios de quien dice ahora que va a defender el Concierto en Europa".

REINO DE ESPAÑA

Tras señalar que la multa se dirige al Reino de España y éste tiene que pronunciarse tanto en relación a los destinatarios como al procedimiento, ha destacado que "nos jugamos mucho en las ayudas europeas a la reactivación, en los compromisos de inversión del Gobierno español con Euskadi, en la negociación de los flujos financieros y en la propia defensa del Concierto Económico".

Urkullu ha recordado que en Euskadi existe un procedimiento en relación a una sanción como consecuencia, "dicho sea de paso, de la interposición de denuncia por parte de empresas vascas".

"En Euskadi contamos con el Consejo Vasco de Finanzas como marco para valorar, ponderar el contenido de la sanción y el procedimiento. Un Órgano para alcanzar un acuerdo y la actitud del Gobierno vasco va a ser propiciarlo", ha concluido.

Leer más acerca de: