Publicado 26/04/2022 18:02

Urkullu califica de "paso positivo" que el Gobierno de España condene, tras 85 años, el bombardeo de Gernika

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al Primer Secretario de la Embajada de Ucrania, Sergii Solovey, participa en la ofrenda floral con motivo del 85 aniversario del Bombardeo de Gernika
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al Primer Secretario de la Embajada de Ucrania, Sergii Solovey, participa en la ofrenda floral con motivo del 85 aniversario del Bombardeo de Gernika - H.BILBAO-EUROPA PRESS

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado este martes por la tarde de "paso positivo" que el Gobierno de España condene, tras 85 años, el bombardeo de la localidad vizcaina de Gernika, atacada por la aviación nazi y la fascista italiana, que combatían a favor del bando franquista en la Guerra Civil, y que el secretario de Estado de Memoria Democrática haya estado presente en los actos conmemorativos.

Urkullu ha asistido al responso y la ofrenda floral organizados dentro de los actos conmemorativos del 85 Aniversario del Bombardeo de Gernika, en el que también han estado presentes el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y el Primer Secretario de la Embajada de Ucrania, Sergii Solovey.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Lehendakari ha señalado que este es un día especial al celebrarse el 85 aniversario del ataque aéreo a la localidad vizcaína y también por la guerra en Ucrania por la invasión rusa.

Además, ha destacado la presencia en la ofrenda floral del representante de la Embajada ucraniana y del secretario de Estado de Memoria Democrática. "Veníamos demandando desde hace mucho tiempo que un Gobierno democrático, como el Gobierno español vigente, tuviera también un reconocimiento del sufrimiento de hace 85 años y condenara, al mismo tiempo, con su presencia aquí, la agresión de un Gobierno injusto sublevado al legítimo de la República", ha añadido.

Por ello, ha calificado de "paso positivo" la declaración del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros y la asistencia de Fernando Martínez en el aniversario del bombardeo de Gernika.

Será, a su juicio, "uno más de los que en el futuro" se tengan que dar para "construir una memoria basada en la verdad" porque "hoy todavía sigue habiendo mentira respecto a lo que fue la guerra de 1936, lo que fue el bombardeo de Gernika y respecto al sufrmiento que el pueblo vasco padeció, junto con otros pueblos del Estado español", ha considerado.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que esta jornada sirva para "construir, desde la injusticia, un mundo más justo y solidario", y la verdad de lo que fue el sufrimiento" de la Guerra Civil.

(Habrá ampliación)

Más información