Publicado 05/03/2021 11:38CET

Urkullu cifra en 6.650 millones de euros la "factura" que Euskadi ha tenido que pagar en 2020 por la pandemia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de control al gobierno, en Vitoria
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de control al gobierno, en Vitoria - PARLAMENTO VASCO

Iturgaiz critica la "improvisación y caos" del Gobierno Vasco a la hora de adoptar medidas para ayudar a sectores más afectados por la crisis

VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la factura que Euskadi ha tenido que pagar durante 2020 por la pandemia de la covid-19 asciende a 6.650 millones de euros, por la caída de un 9,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y ha aclarado que, aunque en la gestión del coronavirus ha habido "dificultades", no se ha producido "desamparo" para los sectores más afectados, ya que el Gobierno Vasco ha aprobado medidas "desde el primer día".

En el pleno de control al Gobierno Vasco celebrado en la Cámara vasca, el presidente del PP y parlamentario de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha preguntado al lehendakari sobre la "improvisación y caos" de su Ejecutivo a la hora de adoptar medidas para ayudar a los sectores más afectados por la crisis generada por la pandemia.

Iturgaiz ha insistido en que "la desesperación" de los sectores desamparados por el Gobierno es muy real" y ha afirmado que "los retrasos en la ejecución de las ayudas anunciadas son palmarios". "Su táctica del cuentagotas ni funciona, ni salva empleos, ni reanima la economía en este país", ha asegurado.

También ha acusado al Gobierno de "chotearse de la sociedad" y ha criticado las "impertinencias" del viceconsejero de Salud sobre la identificación de personas centenarias en la campaña de vacunación frente al coronavirus. "¿Nos quieren hacer creer que 800 centenarios están bailando en fila el Coyote y La Paloma en los hoteles de Benidorm?", ha preguntado.

Iñigo Urkullu ha explicado que "prácticamente todos los sectores económicos vascos han sido y están siendo afectados por la pandemia, como todos los sectores en todo el mundo".

Asimismo, ha destacado que los sectores están recibiendo "el respaldo y ayuda" del Gobierno Vasco y de todas las instituciones públicas. "La factura que Euskadi ha tenido que pagar durante 2020 por la pandemia asciende a 6.650 millones de euros, esto es la caída del Producto Interior Bruto en un 9,5%".

RECURSOS Y AYUDAS

El lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco está trabajando con todos los sectores, y ha destacado que se han destinado a todos ellos recursos presupuestarios y líneas de ayudas especiales.

Asimismo, ha dicho a Iturgaiz que su formación le pide que cambie de criterio, y ha preguntado a PP+Cs si ellos también están dispuestos a hacerlo o "van a seguir manteniendo una actitud pesimista crítica". "Cuando hicimos la propuesta presupuestaria, ustedes no quisieron abrir un diálogo constructivo", ha reprochado.

LA PUERTA ABIERTA

Urkullu ha insistido en que su Ejecutivo va a "seguir respondiendo a todas las dificultades" y le ha dicho a PP+Cs que, "si quieren participar para mejorar y acordar medidas, la puerta está abierta".

El lehendakari ha contestado al presidente del PP vasco que en la gestión de la pandemia ha habido "dificultades", pero no "desamparo" para los sectores afectados, ya que se están aprobando medidas "desde el primer día".

Tras citar varias de las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico, ha recordado que ya ha pasado un año desde que se comenzó a "afrontar una pandemia desconocida y devastadora" y ha destacado que Euskadi va a "seguir sufriendo sus consecuencias" aunque cree que se está "más cerca de la salida".

"Es cierto que el Gobierno ha tenido que cambiar de criterios en muchas ocasiones por la necesaria adaptación permanente, aquí y en todo el mundo, pero desamparo a sectores y colectivos en precario, ninguno. Cercanía y apoyo, sí", ha insistido.