Urkullu defiende el "rigor" del Gobierno Vasco en la gestión del derrumbe de Zaldibar

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu - IREKIA - Archivo
Publicado: viernes, 5 febrero 2021 15:15

EH Bildu reprocha al lehendakari los "fallos" en los sistemas públicas de control

VITORIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el "rigor" de la gestión realizada por el Gobierno Vasco ante el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), en el que dos trabajadores perdieron la vida el año pasado, y ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando "sin descanso" para localizar el cuerpo de Joaquín Beltrán, que aún no ha podido ser localizado.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre la actuación del Gobierno autonómico ante el derrumbe de este vertedero, del que este próximo sábado se cumple un año.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha denunciado que, pese al tiempo transcurrido desde la catástrofe, aun es necesario "aclarar casi todo".

Otero ha subrayado que al margen de las posibles responsabilidades penales de la empresa, para que se produzca un desastre de estas dimensiones tiene que haberse producido algún "fallo" en los sistemas públicos "de control", por lo que ha exigido que "se asuman responsabilidad" y que se adoptan medidas para mejorar el sistema que regula estas instalaciones.

En su intervención, Urkullu ha trasladado su solidaridad a los familiares de los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe: Alberto Soroluze, cuyos restos fueron localizados en agosto, y Joaquín Beltrán, cuyo cuerpo aún no se ha localizado.

"SIN DESCANSO"

Además, ha asegurado que el Gobierno Vasco está "cumpliendo los compromisos adquiridos" tras producirse el derrumbe, y que seguirán trabajando "sin descanso" para tratar de localizar los restos de Joaquín Beltrán.

El lehendakari ha destacado la "responsabilidad" y el "rigor" con el que está actuando el Ejecutivo, y que en todo momento se está tratando de garantizar la seguridad del operativo de rescate y la salud pública de las poblaciones cercanas al vertedero.

Urkullu ha destacado que las familias de los dos trabajadores desaparecidos están siendo informadas de forma "puntual" por el Gobierno, y ha recordado que ya se han abierto diligencias para que "la verdad prevalezca" y los hechos sean juzgados.

En este sentido, y en referencia a la empresa propietaria del vertedero, ha reiterado que el Gobierno exigirá "todas las responsabilidades de modo exhaustivo, riguroso y completo".

Por otra parte, ha destacado que el Ejecutivo ha asumido el compromiso de mejorar la gestión de los residuos para tratar de evitar que "algo así se vuelva a repetir".

Leer más acerca de: