Urkullu denuncia que "las filtraciones" han provocado que "no se presuma la inocencia" de Agirre, sino "su culpabilidad"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:02

Niega que éste haya rebasado la Ley y dice que "hablar es hablar, y más si se pretende hacer ver la inutilidad de la violencia"

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, denunció hoy que "las filtraciones" sobre el sumario abierto en la Audiencia Nacional referente a la red de extorsión de ETA, que está bajo secreto sumarial, ha provocado que, "en lugar de presumirse la inocencia" del miembro de la Ejecutiva del PNV Gorka Agirre, éste se encuentre en una situación de "presunción de culpabilidad", en la que "lo difícil es demostrar la inocencia".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu rechazó que Agirre haya podido rebasar la Ley y subrayó que "hablar es hablar, y más si se pretende hacer ver la inutilidad de la práctica de la violencia".

El dirigente jeltzale insistió en que su partido "tomará nota de cómo se ha llevado a cabo este procedimiento, en el que tratándose de un secreto sumarial ha habido filtraciones a los medios de comunicación" que han colocado a Gorka Agirre en una situación de dificultad a la hora de demostrar su inocencia porque "se ha presumido su culpabilidad".

"La causa sigue abierta y lo que no nos sorprende es la actuación del juez en una política judicial-espectáculo que hemos estado viendo, con el estrambote, como ayer, de venir a tomar declaración a una persona que está recientemente intervenida quirúrgicamente", añadió.

A su juicio, "lo que sorprende es la actuación de la Fiscalía que, en esta misma causa, no solicita medidas cautelares para otras personas que hayan podido ser víctimas y a las que se ha podido tratar incluso como delincuentes durante la semana pasada, como son empresarios, y sin embargo sí se solicitan medidas cautelares contra un miembro de la Ejecutiva del PNV".

En esta línea, destacó que la actitud de la Fiscalía, que depende jerárquicamente del Ejecutivo, contrasta "con declaraciones de responsables políticos e institucionales" socialistas, tanto de Euskadi como del Estado.

El portavoz jeltzale manifestó que les causa "estupor" que el juez no les haya facilitado el auto de ayer. "Estamos conociendo todas las cuestiones mediante filtraciones a los medios de comunicación, cuando el juez tenía que haber velado por el secreto sumarial", agregó.

Asimismo, indicó que, "en ningún caso, podemos reconocer ni admitir que se pueda imputar a Gorka Agirre colaboración con banda armada" y expresó su "confianza absoluta" en él. "Nada más lejos de la realidad dentro de los valores morales y personas de Agirre. Ha demostrado hasta la saciedad su compromiso con los procedimientos y principios democráticos y en denuncia de la utilización de la violencia practicada con ETA", añadió.

HABLAR

Preguntado por si el dirigente del PNV imputado podría haber rebasado la Ley, dijo que, "en modo alguno" porque "hablar no significa nunca ni siquiera rozar el borde de la Ley".

"Hablar es hablar, además, en nuestro caso, se ha intentado hacer ver la inutilidad de la práctica de la violencia, la denuncia de la extorsión, de la amenaza, del chantaje, de la coacción y, desde luego, la necesidad del desistimiento de lo que es la práctica del terror al que nos hemos visto sometidos en la sociedad vasca durante los últimos 30 años", dijo.