Urkullu destaca que Euskadi "crece, crea empleo y es más competitiva" en el cierre de su quinto año "en positivo"

Visita institucional a la empresa Salva en Lezo.
IREKIA
Publicado 19/12/2018 14:34:11CET

Visita la empresa Salva Industrial en Lezo (Gipuzkoa), un "modelo a seguir", con motivo del 75 aniversario de la compañía

SAN SEBASTIÁN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este miércoles que Euskadi "crece, crea empleo y es más competitiva", al tiempo que ha recordado que "encadena su quinto año en positivo". Urkullu ha visitado las instalaciones de la empresa Salva Industrial en Lezo (Gipuzkoa) con motivo del 75 aniversario de la compañía.

En la visita, el lehendakari ha estado acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la diputada foral de Promoción Económico, Medio Rural y Equilibrio Territorial Gipuzkoa, Ainhoa Aizpurua, y el alcalde de Lezo, Jesús Martiarena.

En su intervención, Urkullu ha señalado que su Ejecutivo trabaja con el objetivo de "favorecer un ecosistema económico más competitivo y atractivo", que se construye "con cercanía y escucha, estrategia compartida y colaboración".

Además, en relación a Salva, ha destacado que es un "ejemplo de empresa familiar que ha sabido adaptarse a los tiempos y responder a los nuevos retos de cada generación". "Calidad, Innovación, Internacionalización o Fabricación Avanzada forman parte de la cultura de trabajo de esta empresa", ha apuntado.

Según ha indicado, Salva es "modelo a seguir" en la apuesta del Gobierno Vasco por la reactivación industrial de la comarca de Oarsoaldea, porque es una empresa que "invierte, asume
riesgos, genera actividad innovadora y crea empleos".

Iñigo Urkullu ha señalado que esas son las razones por las que cuenta con el acompañamiento público del Gobierno Vasco, que "destina recursos en un marco de actuación claro, con unos requisitos específicos", ya que
"la gestión de la ayuda pública debe conducirse con la máxima
responsabilidad y rigor".

"Un acompañamiento orientado a mejorar la competitividad de la empresa y ofrecer valor añadido a su entorno", una experiencia que ha calificado de "positiva. Éste es el modelo de trabajo nos marca el camino a seguir", ha destacado.

En este contexto, ha recordado que el pasado 31 de octubre su Ejecutivo presentó al Parlamento vasco "un Plan de choque con actuaciones concretas, dotado con 22 millones de euros para la comarca de Oarsoaldea", en la que se ubica Salva, y "otros 21 millones compartidos entre Oarsoaldea y Ezkerraldea". "Nuestro compromiso es favorecer la inversión pública y privada", ha sostenido, porque, a su juicio, ese es el modelo "que está ofreciendo resultados positivos en Euskadi".

Por otro lado, Urkullu, a punto de finalizar el presente ejercicio, ha puesto en valor el crecimiento económico de Euskadi, por "encima del 2,5%", con una tasa de creación de empleo que supera el dos por ciento. "Encadenamos el quinto año consecutivo en positivo", ha aplaudido.

En este contexto, ha reconocido a las empresas vascas, porque "Euskadi crece, crea empleo y es más competitiva gracias al trabajo de cada una" de ellas. "Reconocemos a empresas muchas veces invisibles que contribuyen, con discreción y modestia, al crecimiento de la economía real en Euskadi", ha sostenido.

"CULTURA DE COLABORACIÓN"

Finalmente, ha reflexionado sobre el hecho de que "en un mundo cada vez más global y competitivo, posiblemente nuestro elemento diferencial sea una cultura de colaboración, un modelo empresarial diferente, más pegado al mercado, más inclusivo y participativo". "Una empresa es un proyecto común y también un País es un proyecto común", ha defendido.

Por ello, ha abogado por seguir "trabajando juntos" con el objetivo de "asentar el crecimiento y generar nuevas oportunidades de empleo de mayor calidad". "Este es el bien común por el que merece la pena invertir y colaborar siempre, porque supone progreso, oportunidades y bienestar para nuestra sociedad", ha finalizado.