Urkullu dice que López y Basagoiti son "voluntarios del no" porque no tienen voluntad para cumplir el Estatuto

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 22:51

Egibar afirma que el PNV "no esconde" que desea que el pueblo vasco pueda decidir

IRUN (GIPUZKOA) 19, (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que los candidatos del PSE-EE y PP a lehendakari, Patxi López y Antonio Basagoiti, respectivamente, son los "voluntarios del no" porque ambos no tienen "voluntad política" de cumplir el Estatuto de Gernika. Además, criticó que los socialistas "plantean una y otra vez cosas a la sociedad como si fueran innovadores, cuando ya el PNV las viene cumpliendo desde hace tiempo".

Urkullu participó hoy junto al cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa, Joseba Egibar, en un mitin en la localidad guipuzcoana de Irun, donde criticó las declaraciones de líderes socialistas aparecidas en los medios de comunicación y se refirió en concreto a las realizadas del secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, en las que afirmaba que las transferencias pendientes a Euskadi "no son culpa del PSOE sino del criterio partidista del Gobierno vasco".

A su juicio, los socialistas lo que tienen es "voluntad política de no transferir las competencias, de no cumplir el Estatuto, de no aceptar los acuerdos mayoritarios del Parlamento vasco, de alterar el mapa electoral, de incumplir". "López y Basagoiti son los voluntarios del no", enfatizó.

En esa línea, hizo alusión también a la visita que realizó ayer Patxi López al monte Besaide y se preguntó por qué fue allí el candidato socialista "a decir algo en euskera". "¿Porque no puede ir al debate en euskera de ETB? Porque no tiene nada que ofrecer", insistió.

Para Urkullu, lo hizo también por "vergüenza en la semana de los ministros". "A uno le pillan de cacería, a otro con sus cupos de detenidos, otra proponiendo un centro de investigación que ya existe, la otra apoyando un discurso del candidato en relación a un Gobierno paritario que también existe", aseguró el líder jeltzale, quien subrayó que el PSE "plantea una y otra vez cosas a la sociedad como si fueran innovadores, cuando ya el PNV las viene cumpliendo desde hace tiempo".

Además, recordó que los socialistas negaron ayer también una transferencia que el PSE-EE tiene en su programa, por lo que se preguntó "qué credibilidad" ofrece esa formación.

El presidente del EBB aseguró que el PNV "no va a esperar a nadie" y va a "actuar y avanzar, paso a paso, en lo que es la construcción de Euskadi" y subrayó que infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad "se construye porque el Gobierno vasco ha adelantado el dinero". De este modo, aseguró que su formación seguirá "al servicio real" de las personas y de los desempleados "superando si es preciso las competencias en materia de políticas activas de empleo" con "más Estado vasco".

"No podemos estar parados y no nos van a parar" remarcó Urkullu, al tiempo que destacó que Ibarretxe ha puesto "las cartas sobre la mesa" con un plan de 12.800 millones de euros de inversión para Euskadi. "Un plan por escrito y con la garantía de un lehendakari que ha demostrado saber hacer, saber gestionar, saber liderar y que ha demostrado resultados y por eso tiene credibilidad", aseguró.

ESTATUTO Y MODELOS

Por su parte, Joseba Egibar también criticó la actitud de PSE y PP ante el Estatuto. Mientras recordó que los populares votaron en contra del mismo, acusó a los socialistas de haber hecho "un fraude a la sociedad" al incumplirlo en estos 30 años.

Asimismo, indicó que el PNV "no esconde" que desea que el pueblo vasco pueda decidir su futuro y se preguntó si "alguien puede pensar que hubiera habido un estado de las autonomías, si no hubiese habido nacionalismo vasco, catalán y gallego".

En ese sentido, criticó que en vez de dar "encaje al hecho nacional" de cada uno, se optase por un modelo de "café para todos" que, a su juicio, "ha hecho crack" porque las comunidades autónomas "proyectan el 80 por ciento del gasto y sólo recogen el 20 por ciento y por ello todos los presidentes (autonómicos) pasan por la Moncloa a reclamarle a Zapatero qué hay de los suyo".

El cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa afirmó sentirse preocupado por que se desde un punto de vista abertzale, como puede ser el caso de Arnaldo Otegi en un debate en Andoain, conteste que le da igual que Patxi López sea lehendakari. A su juicio, no es posible responder eso desde esa perspectiva política porque "son estrategias diferentes" las del PNV y las del PSE. "Además de injusto, me produce tristeza", afirmó, para añadir que "hay quien para tapar sus propias estrategias piensan todavía que cuanto peor, mejor".