Urkullu inaugura la nueva planta de Winoa en Balmaseda, que ha supuesto una inversión de 20 millones

Inauguración de Winoa en Balmaseda
GOBIERNO VASCO
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 18:13

BALMASEDA (BIZKAIA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado este miércoles la nueva planta de Winoa en Balmaseda, que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y cuenta con "las técnicas de producción más modernas y respetuosas con el medio ambiente".

Urkullu ha asistido, junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, a la inauguración de la nueva planta de producción de acero del Grupo Winoa, grupo líder mundial en fabricación de abrasivos, con once plantas de producción y presencia en todos los continentes.

En el acto también han estado presentes el director general de Winoa Ibérica, Luis Resusta, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y el alcalde de Balmaseda, Álvaro Parro.

Durante su intervención, el lehendakari recordado que, en lo que va de año, Euskadi ha crecido un 2,6% en producción industrial y un 2% en empleo. A su juicio, "cada inversión y cada nueva actividad cuenta. Cuenta por su aportación a nuestro desarrollo y, también, por su contribución a la confianza". "Cada paso que damos en este País en favor de la actividad económica y el empleo es un paso importante", ha indicado.

Urkullu se ha referido al "modelo de cercanía y apoyo a la inversión" que defiende el Gobierno Vasco. "Esta nueva planta es un hecho, un botón de muestra de lo que podemos hacer juntos: Ayuntamientos, Diputación Foral, Gobierno Vasco y el sector empresarial", ha añadido.

El presidente del Ejecutivo autónomo ha apuntado que próximamente presentarán actuaciones "para la reactivación industrial de las comarcas desfavorecidas". "No va a resultar fácil pero nuestra apuesta es firme, estamos empeñados en dinamizar la actividad económica y el empleo de las Encartaciones y contamos con un modelo de colaboración que funciona", manifestado.

Urkullu ha valorado el modelo de "empresa inclusiva-participativa" que impulsan las instituciones públicas, un modelo que "apuesta por innovación y la digitalización, abierta al exterior y comprometida con su entorno".

Además, ha hecho referencia a las consecuencias de la crisis económica en los sectores tradicionales de la zona de Balmaseda y Encartaciones, y, ha dado "la bienvenida a una planta y a una actividad competitiva y de futuro".

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha subrayado "el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con Enkarterri y con la generación de actividad económica y empleo de calidad en la comarca y el territorio". "La implicación de la Diputación con Enkarterri queda demostrado", ha defendido.

En este sentido, ha recordado "el corredor del Kadagua y el proyecto de CEL" o los 26 millones que "invertidos en cuidar a mayores y discapacitados", además del Plan de Estímulo de Enkarterri, "el trabajo de innovación y modernización con las pymes y el compromiso de la Diputación de trabajar para generar actividad y empleo en la comarca".

WINOA IBÉRICA

La nueva planta de Winoa Ibérica, en la que la multinacional ha invertido más de 20 millones de euros, está considerada "la más moderna del mundo en su campo" y produce granalla de acero de alto valor añadido "de forma sostenible y eficiente", según la compañía.

Sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados en la que se han edificado cuatro naves interconectadas entre sí para mejorar la distribución y comunicación en los procesos productivos, cuenta con hornos de inducción, hornos para el tratamiento térmico, estaciones de cribado y cintas transportadoras para el almacenamiento y empaquetado. Además, las instalaciones auxiliares incorporan la mejor tecnología disponible en el control de agua y tratamiento del aire.

El director general de Winoa Ibérica, Luis Resusta, ha apuntado que "la planta está completamente automatizada y controlada de forma centralizada para asegurarnos la producción de abrasivos de acero de máxima calidad de forma eficiente y flexible".

Además, ha apuntado que la operación "ha sido posible" gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Balmaseda, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco "para favorecer la implantación de un proyecto estratégico".

Leer más acerca de: