Urkullu llama a dar "una respuesta nacional vasca" ante "las serias amenazas" de "recentralización y reconquista"

28A.- Urkullu Llama A Dar "Una Respuesta Nacional Vasca" Ante "Las Serias Amenazas" De "Recentralización Y Reconquista"
PNV
Publicado 26/04/2019 21:05:00CET

Ortuzar insta a llenar las urnas de votos por el autogobierno para que no frenen "el avance hacia la libertad nacional" de los vascos

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a dar "una respuesta nacional vasca" el próximo domingo con el voto al PNV, ante "las serias amenazas" que "acechan de recentralización y reconquista". En la misma línea, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a llenar las urnas de papeletas "por el autogobierno" para que no frenen "el avance hacia la libertad nacional" de los vascos.

El PNV ha puesto punto final a su campaña electoral en El Arenal de Bilbao, con un mitin al que han asistido cientos de afiliados y simpatizantes jeltzales, y en el que han intervenido, además de Urkullu y Ortuzar, el cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, y las candidatas al Senado por Álava y Gipuzkoa, Almudena Otaola y Maribel Vaquero, respectivamente. Todos ellos, han emplazado a la movilización para lograr un grupo vasco "fuerte" en el Congreso.

El presidente del Gobierno Vasco ha afirmado que "las propuestas de los partidos españoles están alejadas de la realidad vasca, Euskadi no existe para ellos, no les interesa, solo utilizan Euskadi para sus intereses" porque "ni conocen ni quieren conocer la realidad vasca". "Están lejos, vienen y se van", ha apuntado.

Por ello, ante "el desinterés, el desdén y la distancia", ha emplazado a ofrecer una "respuesta nacional vasca" con el voto al PNV. El lehendakari ha advertido de que "acechan serias amenazas contra el autogobierno" y lo que los vascos "han construido en las últimas décadas".

"Hemos conocido la aplicación del artículo 155 por primera vez en 40 años, hemos visto defender y aprobar una moción en el Senado presentada por un senador del PP vasco para paralizar las transferencias pendientes a Euskadi, se cuestiona la Educación vasca, la Ertzaintza o nuestro sistema de protección social", ha destacado.

Iñigo Urkullu ha afirmado que "se prepara la recentralización y se alardea con la reconquista". "Se ataca el autogobierno vasco, se cuestiona el Concierto Económico, se manipula con el 'cuponazo'", ha apuntado, para añadir que "no es tiempo de relajación", sino "de respuesta nacional vasca". "Frente a las amenazas, fortaleza, la fuerza del PNV", ha subrayado.

A su juicio, "hay una alternativa" y la formación jeltzale lo demostrará el próximo domingo. "El único voto válido para defender Euskadi en Madrid es el voto al PNV", ha apuntado.

Urkullu ha aseverado que el voto a su partido supone "defender lo construido y seguir avanzando". "Vamos a avanzar en crecimiento y empleo, en cohesión social, juntos, sin dejar a nadie atrás. Vamos a avanzar en construcción nacional, bilateralidad y pacto para el reconocimiento de nuestra realidad nacional, el hecho diferencial vasco.

VOTOS POR EL AUTOGOBIERNO

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a "llenar las urnas de papeletas en favor del autogobierno, de una Euskadi fuerte en Madrid", para que no frenen "el avance hacia la libertad nacional" de los vascos. "Tenemos que trabajar a tope hasta el domingo para conseguir todos los votos, y uno más para que Euskadi se mueva hacia adelante", ha manifestado.

El líder jeltzale ha asegurado que "el mayor temor" de los vascos es perder "lo conseguido hasta ahora" en materia de autogobierno. "Algunos quieren pararnos en nuestro avance hacia la libertad nacional, que volvamos cuarenta años atrás. Pero eso no va a pasar porque no les vamos a dejar, porque vamos a llenar las urnas de papeletas en favor del autogobierno", ha indicado.

Ortuzar ha lamentado "la campaña tan calamitosa" que ha habido, con "insultos, mentiras, robos de candidatos y cruces faltones hasta de libros". Por ello, ha reiterado "la suerte" que tienen los vascos al tener "alternativa" ante "los cinco jinetes del Apocalipsis", en alusión a Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Santiago Abascal (Vox), Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Por ello, ha pedido a su militancia "un último esfuerzo" para convencer a los indecisos para que opten "por el voto que mueve Euskadi, por el voto que defiende lo suyo, por el PNV, el que nunca falla". Además, ha advertido a la ciudadanía vasca de aquellos que "se han ganado a pulso" su "rechazo" durante esta campaña, los que han hablado de congelar el Estatuto, de quitar el autogobierno, de hacer del euskera una lengua de segunda, los que manipulan el Concierto y el Cupo".

Tras señalar que no hay que confiar en "los partidos españoles", a los que él teme, "aunque traigan regalos", ha señalado que el intento de acabar con el autogobierno sería "una plaga" para Euskadi.

También ha alertado de aquellos "más sibilinos" que se acercan a los vascos "desde la ambigüedad, con buenas palabras, prometiendo ahora blindajes del Estatuto, como Pablo Iglesias, o diálogo sobre la plurinacionalidad, como Pedro Sánchez". "No nos fiemos porque, por dentro, llevan su verdadera razón de ser: España y el poder en España, y lo nuestro es Euskadi y el autogobierno de Euskadi", ha añadido.

"LA PÓCIMA DE ASTÉRIX Y OBÉLIX"

El presidente del EBB ha afirmado que, hasta este domingo y después del domingo, van a necesitar "la pócima mágica de Astérix y Obélix" porque "la política española pinta mal". "El sur está revuelto y no sé por qué, pero cuando en el sur hay lío político, siempre nos intentan meter a los vascos en medio, y siempre para mal. Lo hemos visto en esta campaña también", ha asegurado.

Tras recordar que el jefe de al aldea gala de Astérix y Obélix aseguraba que solo temía "una cosa, que el cielo pudiera caer sobre él", ha afirmado que, "en términos políticos", eso significaría para los vascos que "se cayera el cielo del autogobierno" sobre ellos. "Algunos quieren romper nuestro cielo, quieren que nos caiga encima", ha señalado, para puntualizar que los vascos "no les van a dejar".

Por ello, ha pedido el "voto 100% vasco" de la "aldea vasca irreductible". "El color del mapa de Euskadi la noche del domingo tiene que ser verde, verde ikurriña, verde esperanza, verde PNV. Hay que hacer un último esfuerzo. Hay que apretar los dientes, hay de darlo todo hasta el domingo. Sin relajo por las encuestas. Vamos a por el sexto diputado", ha apuntado.

"LA VOZ PROPIA EN EUSKADI"

En su último mensaje en la campaña, Aitor Esteban ha reclamado el voto para su partido, "para que haya una voz propia de Euskadi no sometida a lo que les digan las ejecutivas de Madrid". "Os pedimos el voto para hacer frente a la arrogancia y agresividad de Rivera con lo vasco y a los anuncios de Casado de más recentralización, y para evitar un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos como el que firmaron hace tres años", ha explicado.

Además, Almudena Otaola ha asegurado que el PNV es "garantía de estabilidad y progreso", y Maribel Vaquero ha recordado que "es la mejor opción para Euskadi".

Contador