Publicado 15/09/2020 13:15:53 +02:00CET

Urkullu planteará al rey una "reflexión" sobre el desarrollo "incompleto" del Estatuto de Gernika

El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. - IREKIA

El portavoz del Ejecutivo vasco afirma que el lehendakari no planteará a Felipe VI abrir un debate sobre el modelo de Estado

VITORIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, no planteará este martes al rey Felipe VI, con el que se reunirá en el Palacio de la Zarzuela, la apertura de un debate en torno al modelo de Estado, sino que le trasladará una "reflexión" respecto al "incompleto" desarrollo del Estatuto de Euskadi y a su posible reforma, según ha explicado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la primera reunión de la legislatura del Consejo de Gobierno presidido por Urkullu, ha enmarcado la reunión entre el rey y el Lehendakari en un ámbito protocolario y de "cortesía institucional".

De esa forma, ha recordado que el rey ofrece este tipo de audiencias al inicio del mandato de cada gobernante autonómico.

El portavoz del Ejecutivo vasco también ha explicado que, según ha informado este martes el propio Lehendakari a los consejeros de su gobierno, Urkullu tiene la intención de mantener la "discreción" en torno a los contenidos que pueda plantear al rey o los que este pueda trasladarle a él.

Zupiria, en respuesta a la pregunta de un periodista, también ha aludido al mensaje trasladado este pasado lunes por el lehendakari, que en una entrevista habló de la posibilidad de plantear, en su reunión con Felipe VI, "la necesidad" de una reforma del modelo de Estado.

REFORMA ESTATUTARIA "ACORDADA"

El portavoz del Gobierno autonómico ha afirmado, no obstante, que no cree que Urkullu "vaya a plantear [al rey] la apertura de ningún debate" en torno a un cambio en el modelo de Estado. "No es eso lo que nos ha dado a entender", ha manifestado.

Zupiria ha indicado que lo que sí les ha comentado el lehendakari es que "como ha ocurrido en todas las ocasiones" en las que se ha reunido con el rey o con representantes del Gobierno central, en el encuentro de este martes estará "presente" una "reflexión" en torno al "incompleto" desarrollo del Estatuto de Gernika.

En la misma línea, planteará una "reflexión" sobre las posibilidades de actualizar dicho estatuto, de forma "acordada", a través de los trabajos que desarrolla la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

Contador