Urkullu recuerda a las víctimas de la Guerra Civil "injusta e inhumana", como la que ahora "propaga muerte" en Ucrania

644919.1.260.149.20220226131816
Vídeo de la noticia
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, el Ministrode la Presidencia; Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, Félix Bolaños, y en el acto de homenaje a los trabajadores forzados por la dictadura que construyeron el ferrocarril Gernika- Bermeo. - FERNANDO GÓMEZ-EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 26 febrero 2022 13:34

En directo | Crisis en Ucrania

Reclama "una estrategia de firmeza disuasoria, aislamiento internacional y sanciones efectivas" desde la ONU y la UE para detener la guerra

BERMEO (BIZKAIA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este sábado en la localidad vizcaína de Bermeo a las víctimas de la Guerra Civil, que ha calificado de "incivil, injusta e inhumana", como la que ahora "propaga la muerte, el caos y la desolación" en Ucrania. Además, ha reclamado para Rusia "una estrategia de firmeza disuasoria, aislamiento internacional y sanciones efectivas" desde la ONU y la UE para detener el conflicto bélico.

Urkullu ha participado en el homenaje a los trabajadores forzados que participaron en la reconstrucción de la vía férrea en Gernika y la ampliación entre Pedernales y Bermeo entre 1937 y 1958, durante la guerra y el franquismo. Al acto también ha asistido el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, con el que el Lehendakari ha mantenido una reunión previamente.

El presidente del Gobierno Vasco ha comenzado su intervención recordando que hoy homenajea a las víctimas de una Guerra "incivil, injusta e inhumana", como "la que ha empezado a propagar la muerte, el caos y la desolación" en Ucrania.

Por ello, ha reiterado que el Gobierno Vasco "condena, sin paliativos, el ataque militar de Rusia". "Constituye una violación de la legalidad internacional y un atentado contra los derechos humanos. Expresamos nuestra solidaridad con la población y la representación institucional legítima de Ucrania", ha añadido.

A su juicio, "es necesaria una estrategia de firmeza disuasoria, aislamiento internacional y sanciones efectivas, todo ello desde una acción concertada entre Naciones Unidas y la Unión Europea con el primer objetivo de detener la guerra".

Iñigo Urkullu ha anunciado que su Ejecutivo prepara ya recursos de acogida y ayuda "para ponerlos a disposición de las posibles víctimas exiliadas, trasterradas de esta guerra, como lo fue en la guerra de 1936 que sufrimos y hoy recordamos".

En este ámbito, ha señalado que también "va a ser necesaria una Política Europea común". "El universo multipolar que simbolizó la caída del muro de Berlín en 1989, colocó a Europa ante el desafío de afirmarse como actor en la esfera internacional. Hoy es nuevamente una exigencia", ha enfatizado.

A su juicio, la UE "ha sido, es y ha de ser una comunidad de valores y un espacio común de libertad, en un contexto crecientemente globalizado y caracterizado por las interdependencias, y por la necesidad de respuestas comunes a riesgos y amenazas globales".

También debe serlo, según ha apuntado, "ante la situación de imposición ilegítima y por la fuerza por parte de Rusia en Ucrania en su propósito quizás de volver a un orden anterior a 1989 o incluso de una futura Unión Euroasiática".

"EJERCICIO DICTATORIAL"

Para Urkullu, "es absolutamente descorazonador que, precisamente en el entorno europeo", se asista en pleno siglo XXI "a un ejercicio dictatorial con consecuencias imprevisibles, tanto en lo geopolítico -incluso con la amenaza inicial para los Países Bálticos y los Nórdicos- como en lo geoeconómico, con la creación de dos bloques". "Nos lleva a preguntarnos con impotencia por el sentido real del Derecho Internacional", ha añadido.

Ante ello, ha asegurado que deben garantizarse "los derechos fundamentales de las personas que huyen ya de la pobreza, ya de las guerras, la persecución o las violaciones de los derechos humanos y llegan en busca de refugio".

"Hoy recordamos a personas que lucharon por defender la República frente a los golpistas. Con este homenaje, pretendemos hacer Justicia a estos hombres y a sus familias. Reconocemos y tratamos de reparar, simbólicamente, la injusticia que padecieron. Nunca es tarde si el reconocimiento es compartido, sincero y merecido", ha subrayado.

TRABAJO POR LA MEMORIA EN EUSKADI

Por ello, ha mostrado su "orgullo" por el trabajo que desde hace décadas se realiza en Euskadi para la reconstrucción de la memoria histórica y democrática. "Hemos concluido la exhumación de fosas de la Guerra y organizado el banco de ADN Hemos puesto a disposición pública una base de datos con más de 20.000 víctimas", ha destacado.

Asimismo, ha recordado que existe un programa de difusión de publicaciones y documentales, y se ha acompañado "a decenas de familias vascas en su deseo de recuperar los restos de sus personas queridas en el Valle de Cuelgamuros".

"Seguimos trabajando políticas públicas consensuadas desde el Instituto de la Memoria, los Derechos Humanos y la Convivencia.
Este mes compartiremos en el cementerio de Derio un homenaje a las personas fusiladas por defender las libertades y el autogobierno", ha adelantado.

También ha explicado que un segundo columbario de la dignidad en Orduña completará el erigido en Elgoibar (Gipuzkoa). De esta forma, una nueva investigación recogerá información sobre las personas represaliadas en los primeros años de la Dictadura. "Vamos a crear nuevos espacios e itinerarios de la Memoria. Queda mucho trabajo por hacer", ha admitido.

Para el Lehendakari, hoy, "con el reconocimiento a las personas que, en cualquier lugar, fueron condenadas a trabajos forzados por un Gobierno ilegítimo", se da "un paso más en el camino por recuperar nuestra Memoria histórica y democrática".

Por último, ha agradecido a las familias de las víctimas "por haber mantenido el recuerdo de estas personas que sufrieron la injusticia de la dictadura y fueron ejemplo de dignidad". "Gracias sentidas de manera especial a quienes se quedaron y se integraron comprometiéndose con el desarrollo de Euskadi. Nuestro objetivo es mantener su recuerdo vivo.
Mientras mantengamos su memoria, nunca caerán en el olvido", ha concluido.

Leer más acerca de: