VITORIA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado este lunes que la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en el País vasco no es "desproporcionada", sino "adecuada a las circunstancias" y ha resaltado el trabajo realizado junto a la Ertzaintza que "ha llevado al anuncio del cese de actividades terroristas por parte de ETA".
Urquijo ha realizado estas declaraciones ante la Comisión de estudio sobre duplicidades e ineficiencias existentes en el entramado institucional vasco del Parlamento creada tras el informe elaborado por Lehendakaritza, en el que se afirma que en Euskadi se gastan 403 millones de euros en servicios que las administraciones ofrecen por duplicado, siendo las Diputaciones las instituciones que más duplican los servicios (50%), seguidas por Gobierno vasco (30%) y ayuntamientos (20%).
El representante del Gobierno central en Euskadi ha defendido la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco realizando un trabajo "muy importante" y ha recordado que su reparto de competencias junto a la Ertzaintza, viene recogido "de manera orientativa no limitativa" en el Estatuto de Gernika.
Entre estas competencias, ha resaltado la lucha contra los delitos terroristas "compartida" con la Ertzaintza, "cuyo trabajo ha llevado a que el pasado 20 de octubre ETA anunciara el cese de la violencia". En este sentido, ha defendido la "máxima lealtad" a la Ertzaintza de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque ha reconocido que en periodos anteriores esta colaboración "podría haber sido mejor".
Además, ha afirmado que la plantilla de las FCSE en esta comunidad es "adecuada a las circunstancias", por lo que ha rechazado que sea "desproporcionada".
CON LOS MUNICIPIOS
Por otro lado, ha resaltado que el informe "no señala duplicidades importantes" con la Administración General del Estado y ha defendido que no considera que las actuaciones de fomento e inversión por parte del Estado, realizadas a través de convenios, tenga consideración de duplicidad.
Finalmente, ha defendido que la colaboración entre la Administración General del Estado y los municipios "es buena" y ha señalado que en el caso de que alguna institución vea limitada o intervenida sus competencias tiene la posibilidad de impugnarlo. "No creo que ningún convenio firmado entre la Administración General del Estado y los municipios vascos vaya a generar ningún conflicto jurisdiccional", ha concluido.