Vitoria muestra su "cariño" a la familia de la mujer asesinada en Murchante

Una representación institucional del ayuntamiento alavés ha guardado cinco minutos de silencio frente al edificio consistorial

Concentración de los grupos municipales frente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Concentración de los grupos municipales frente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 8 julio 2021 23:38

VITORIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha vuelto a condenar este jueves el asesinato de la mujer nacida en la capital alavesa que falleció ayer asesinada en la localidad navarra de Murchante. Además, ha asegurado que la capital alavesa quiere mostrar su "cariño, solidaridad y todo nuestro apoyo a la familia de la víctima".

Una representación institucional del Ayuntamiento, encabezada por Gorka Urtaran, ha llevado a cabo a las 12 del mediodía una concentración delante del Consistorio ante el que han guardado cinco minutos de silencio detrás de una pancarta con el lema 'Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas', para hacer público su rechazo y condena del suceso.

Tras la concentración, el alcalde ha indicado que desde Vitoria quiere mostrar su "cariño, solidaridad" y "todo su apoyo a la familia de la víctima". "Especialmente a sus hijos, que han pasado por un trance horroroso y no sabemos qué tipo de afección va a tener este suceso en sus vidas", ha apuntado.

Gorka Urtaran ha añadido que además se ha procedido a "aplicar el protocolo de violencia de género" y los servicios municipales "ya se han puesto en contacto con la familia y los dos hijos para ofrecerles tanto los servicios sociales como psicológicos que sean necesarios".

Para concluir su declaración, Urtaran ha mostrado su "rechazo y absoluta condena, una vez más, ante un nuevo caso de violencia machista que vuelve a asesinar a una mujer gasteiztarra". "Esperemos que puedan atrapar cuanto antes al asesino y que regrese a la cárcel, de donde nunca debió salir", ha dicho.

COMUNICADO MUNICIPAL

Por otro lado, unos minutos antes de celebrarse la concentración frente a la entrada del ayuntamiento, se ha hecho público un comunicado de todos los grupos municipales en el que se manifiesta su "más enérgica condena y rechazo a este asesinato, así como su apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses".

"El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre éste, activó el Protocolo de Respuesta del ayuntamiento ante la Violencia Machista para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención al entorno de las víctimas", asegura.

El comunicado ha insistido "en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos" y el asesinato "la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan".

Esta violencia "no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente", se denuncia en el comunicado.

DERECHOS HUMANOS

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha asegurado que, como institución pública "responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres y personal LGTBI, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores".

Además, "se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista". Por todo ello, ha decidido "sumarse a los distintos actos de rechazo y condena convocados por el movimiento feminista e invita a toda la ciudadanía a participar en ellos así como a comunicar al ayuntamiento otras iniciativas de repulsa que puedan requerir de nuestro apoyo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado