Ofrenda floral del PNV a las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976 - EUROPA PRESS
VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha asegurado que las instituciones alavesas seguirán trabajando para que las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976 obtengan el reconocimiento y la reparación que, según ha denunciado, aún "no han recibido".
Urtaran ha participado este jueves, junto al diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, en un homenaje de la formación 'jeltzale' a las víctimas del 3 de marzo de 1976.
El alcalde de Vitoria Gasteiz ha reivindicado la memoria de los damnificados por aquella matanza, en la que cinco personas murieron por disparos de la Policía Armada y más de un centenar resultaron heridas por una intervención policial contra los participantes en una protesta laboral en Vitoria.
Urtaran ha afirmado que todas las víctimas "merecen" que se las reconozca y repare, por lo que ha lamentado que los damnificados la intervención del 3 de marzo --por la que ninguna persona ha sido condenada hasta la fecha-- "no han recibido el merecido reconocimiento y reparación".
ARCHIVADOS
El alcalde de la capital alavesa también se ha referido al hecho de que todos los procedimientos judiciales iniciados hasta la fecha en España por estos hechos hayan sido archivados.
Urtaran ha lamentado que hasta ahora se hayan "cerrado todas las puertas" a la posibilidad de esclarecer lo ocurrido por la vía judicial, aunque ha afirmado que si se abre alguna "oportunidad" de llevar adelante un proceso judicial, el Ayuntamiento se sumará a esa vía.