La variante de Ermua se abre totalmente al tráfico desde este lunes

Rementeria en la variante de Ermua
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Actualizado 17/09/2018 14:02:54 CET

Rementeria recuerda que en la obra, de "enorme complejidad", aunque con "afección mínima al tráfico", se han invertido 74 millones

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La variante de Ermua se abre totalmente al tráfico desde las dos de la tarde de este lunes, actuación con la que se da por concluida esta infraestructura, que permitirá desalojar 9.000 vehículos diarios de la N-634 a su paso por el centro de esta localidad vizcaína.

A partir de las dos de la tarde de este lunes estará abierta al tráfico la segunda fase de la variante de Ermua, que conecta la totalidad de la infraestructura con la variante de Eibar en la rotonda de San Lorenzo.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha visitado la obra junto a los alcaldes de Ermua, Juan Carlos Abascal, y Zaldibar, Eneritz Azpitarte, por última vez antes de su apertura.

Rementeria ha recordado que la primera fase se abrió al tráfico en enero con el compromiso de tener completada la obra tras el verano. Según ha dicho, "la dureza del invierno ha complicado mucho el trabajo, mucho, pero se ha acabado en plazo". "Hemos cumplido nuestra palabra y hemos terminado en tiempo una de las grandes obras que teníamos en Bizkaia", ha subrayado.

"ENORME COMPLEJIDAD"

El diputado foral ha asegurado que las obras han tenido una "enorme complejidad" y que en ellas se ha trabajado desde 2014, con una inversión de 74 millones y una "afección mínima" al tráfico de la AP-8 durante este tiempo.

Rementeria ha afirmado que "hoy Ermua es un poco mejor que ayer, Bizkaia es un poco mejor que ayer, hoy subimos muchos puntos la calidad de vida de los vecinos de Ermua".

Ha explicado también que esta variante retirará 9.000 vehículos diarios del centro del pueblo, con lo que "Ermua va a ganar tranquilidad, seguridad y comodidad". En ese sentido, ha dicho estar convencido de que esta variante va a hacer de Ermua "un pueblo nuevo, donde se viva mejor", por lo que a su juicio, "hoy empieza un nuevo Ermua", motivo por el cual se ha mostrado "feliz" de que la Diputación de Bizkaia sea la responsable de este cambio. "Para eso estamos aquí, para dejar una Ermua mejor, una Bizkaia mejor, a las nuevas generaciones y eso es lo que hacemos hoy", ha destacado el responsable foral.

La variante de Ermua es una nueva infraestructura de la que disfrutarán los 75.000 vecinos de la comarca, al tiempo que es, además, una vía que mejora la conexión entre Ermua y Eibar, entre Bizkaia y Gipuzkoa.

Se trata, como ha indicado Rementeria, de otra de las "grandes obras" que ha ganado el Territorio. En este sentido, ha destacado el hecho de que "Bizkaia avanza" y ha recordado que, durante la presente legislatura se han terminado la Gerediaga-Elorrio, los túneles de Autzagane y esta variante de Ermua.

El diputado general ha insistido, en este sentido, en que "todas las comarcas avanzan", muestra del "compromiso" foral "con la igualdad de oportunidades" y con ese "objetivo central de dejar una Bizkaia mejor a las nuevas generaciones".

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La variante de Ermua discurre por los términos municipales de Ermua y Zaldibar a lo largo de 4 kilómetros y 75 metros de recorrido, incluyendo el nuevo enlace con la Autopista AP-8, con la sustitución de las actuales cabinas de peaje a la entrada de la localidad.

Esta infraestructura, una alternativa a la "congestión recurrente" de tráfico que sufren las carreteras N-634 y BI-3302 a su paso por Ermua, tiene una gran complejidad técnica por las características geográficas del espacio en el que se ubica.

La variante cruza hacia el sureste el monte Ureta a través de un túnel y discurre a cielo abierto por la vaguada del arroyo Beko, en Zaldibar, en paralelo a la autopista AP-8 hasta conectar con la rotonda de San Lorenzo, que forma parte de la variante de Eibar.

Para salvar el monte Ureta, ha sido necesaria la construcción de un túnel con dos tubos, uno para cada sentido, con una longitud de 589 metros cada uno. Una excavación total en mina de 1.178 metros.

La compleja obra incluye la ejecución de un túnel y 11 estructuras principales. Destacan de entre todas, tres viaductos para el enlace con la AP-8, que suman 336 metros; un paso inferior del ferrocarril en la rotonda de Uretamendi Sur, con una longitud de 86 metros; y los viaductos de Eitzaga y Oterre, que suman 343 metros.