SAN SEBASTIAN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE), se mostró hoy convencido de que los socialistas pueden ganar las próximas elecciones autonómicas vascas, que se celebrarán el 1 de marzo, "justito, con un escaño de diferencia".
Además, respecto a las posibles ilegalizaciones de la plataforma D3M y Askatasuna señaló que, aunque pueda parecer algo "excesivo", las listas electorales "tienen que partir del principio del respeto a las normas del juego democrático y el respeto a la vida, como hizo Aralar".
En declaraciones al programa 'El Kiosco' de Herri Irratia-Loyola Media, Elorza aseguró que el PSE "puede ganar las elecciones, justito, con un escaño de diferencia", pero, según sus "cálculos, puede ser posible", y a partir de ahí "hacer un gobierno transversal, no de minoría y que de estabilidad".
A su juicio, en caso de que los socialistas ganaran las próximas autonómicas y preguntado por la posibilidad de que el PSE reeditara la coalición con el PNV que se dio en los años 90, el alcalde donostiarra señaló que esto le "gustaría", pero "a la inversa", de manera que se diera un Ejecutivo "liderado por un lehendakari del PSE que gobierne en clave de país" y no como ha hecho el PNV pidiendo, "en demasiadas ocasiones, el carné en la boca a cualquiera que quiera trabajar el frente de un organismo".
Ante el supuesto de que los socialistas pudieran pactar con el PP, Elorza afirmó que no cree que vaya a darse tal situación, "bajo ningún concepto", porque, de ser así, "se abriría una crisis interna". "No va a haber ese Gobierno seguro. Ya estamos escarmentados", añadió.
COALICION
Además, insistió en que la fórmula de Gobierno más deseada para él sería la de San Sebastián, una coalición entre EB-Berdeak, Aralar y el PSE-EE, "un tripartito insólito", pero que funciona "muy bien" porque "hay capacidad para decir hasta aquí podemos llegar juntos, aunque, luego, a la mayor difiera".
Por otra parte, en cuanto a la posible ilegalización de la plataforma ligada a la izquierda abertzale D3M así como del partido Askatasuna, Elorza opinó que ello "puede parecer excesivo". No obstante, recordó que las listas electorales "tienen que partir del principio del respeto a las normas elementales del juego democrático y el respeto a la vida, como hizo Aralar".