Vendidos casi 40.000 bonos para la hostelería de Bilbao en 15 horas desde su puesta a la venta en la web

El alcalde de Bilbao precisa que "no se financia el poteo de la gente", sino que el objetivo es "preservar el empleo y la economía"

Rafael Gardeazabal, Xabier Otxandiano, Juan Mari Aburto, Boni García y Héctor Sánchez
Rafael Gardeazabal, Xabier Otxandiano, Juan Mari Aburto, Boni García y Héctor Sánchez - Ayuntamiento Bilbao
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 16 marzo 2021 11:12

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La web www.bonobilbao.eus, activada a partir de las cuatro de la tarde de este pasado lunes para que la ciudadanía pueda empezar a adquirir los 'Bonos Bilbao' puestos en marcha por el Ayuntamiento y dirigidos a la hostelería, ha vendido, hasta las siete menos cuarto de la mañana de este martes, 38.900 bonos, por un valor al cambio de 713.230 euros (de los que la mitad serán sufragados por el Consistorio), según ha informado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aburto ha señalado que durante la jornada de este martes se llegará al millón de euros, una cifra "realmente importante", ya que, frente a los Bonos de Comercio en los que había "una costumbre y unos usos ya adquiridos, nunca se habían sacado bonos de hostelería".

Tras destacar que el Ayuntamiento de Bilbao ha sido la primera institución en sacar los Bonos para la hostelería, el alcalde ha reconocido que "también ha costado que los establecimientos se vayan adhiriendo". En ese sentido, ha recordado que son 618 los locales de hostelería que se han adherido a esta campaña, de los que 544 han sido destinatarios de algún bono, y hay otros 67 que están esperando para sumarse.

Aburto ha explicado que él no ha intentado comprar alguno de los bonos puestos ayer a la venta para incentivar el consumo en la hostelería, aunque sí alguno de sus hijos y su mujer estuvieron intentándolo ayer a al tarde "y no consiguieron".

Según ha reconocido, "no está siendo fácil" comprar estos bonos por la web www.bonobilbao.eus, lo que, a su entender, se puede interpretar como "una buena noticia por la gran expectativa que ha generado" y porque eso quiere decir que "establecimientos de hostelería que lo están pasando francamente mal van a ver una inyección de tesorería en sus cuentas". "Eso es lo realmente importante, porque ese es el objetivo que tiene esta campaña de bonos", ha subrayado.

Aburto ha defendido que "hacía falta impulsar la hostelería" y el Ayuntamiento, según ha recordado, lo ha hecho de varias maneras, una de ellas ampliando las terrazas, con más de 1.000 solicitudes atendidas, y con ayudas directas el pasado año por importe de 3 millones de euros.

"Ahora lo hacemos con un impulso al consumo, para que la gente pueda consumir y, sobre todo, porque de ese consumo, prácticamente una vez a la semana, los establecimientos van a recibir una inyección directa del 50% del bono, que es la parte que pone el Ayuntamiento", ha indicado, para precisar que "no se financia el poteo de la gente", sino que es "algo mucho mas serio" porque lo que se intenta es "preservar el empleo y la economía".

Aburto ha insistido en que no se trata de "ocio", sino que "hablamos de economía y de empleo, y eso es lo que los bonos intentan preservar y, en la medida de lo posible, potenciar".

"Estamos viviendo una situación extraordinaria que a nadie se nos oculta, una situación que requiere medidas extraordinarias, tratando de explicar siempre que las medidas que hemos adoptado son temporales y que cuando esta situación pase se volverá a la anterior normalidad", ha reiterado, para señalar que la vuelta a la normalidad se irá viendo "en la medida en que la pandemia vaya evolucionando y en la medida en que estemos en una situación de superación de la pandemia".

En referencia a las declaraciones del Lehendaki, Iñigo Urkullu, en las que afirmó que "el que esté pensando en la Semana Santa, mejor que piense en el verano", Aburto ha dicho que él intenta pensar "casi, casi semana a semana". A su entender, la situación de la pandemia está generando "mucha incertidumbre" y "no sabemos exactamente cómo va a ser la semana que viene, como para saber cómo vamos a estar en verano".

Por ello, el alcalde de Bilbao ha pedido "responsabilidad y compromiso a la ciudadanía, porque si somos responsables y mantenemos una gran compromiso con las medidas la situación que vamos a tener delante es la de ir bajando, aunque sea poco a poco, día a día, para poder llegar a un estadio, ojalá sea en verano, para poder realizar una vida más normal". El objetivo, ha insistido, es "mejorar cada día".

ASTE NAGUSIA

Sobre la Aste Nagusia de este año, Aburto ha dicho que "hablar ahora de Aste Nagusia es un poco una quimera". En estos momentos, ha explicado, el Ayuntamiento estado trabajando en organizar actividades culturales en los diversos barrios de la ciudad para la Semana Santa.

Asimismo ha asegurado que van a trabajar para que en Aste Nagusia se puedan "también hacer cosas", aunque ha precisado que "cuál es la intensidad y el tipo de acciones que vayamos a poder realizar va a depender de cómo estemos, y, por eso, nos vamos a ir adaptando a la situación, viendo semana a semana como va evolucionando la situación y poniendo la salud por encima de todo". "Yo estoy convencido que podremos hacer cosas", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado