Las ventas en el Comercio de Euskadi caen un 2,1% en el primer trimestre

Archivo - Zapatería
Archivo - Zapatería - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 10:28

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La ventas en el sector del Comercio de Euskadi ha registrado una caída de una décima en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior y del 2,1% en comparación con los tres primeros meses de 2023, a precios constantes y una vez extraídos los efectos de calendario. Por su parte, el empleo del sector ha crecido un 0,5% en términos trimestrales y un 2,2% en la variación interanual, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

La evolución interanual de las ventas del Comercio, que engloba el comercio mayorista, el comercio minorista y la venta y reparación de vehículos de motor, ha sido positiva en el sector de venta y reparación de vehículos de motor, con un crecimiento del 9,6%. Por el contrario, en el comercio al por mayor y en el del comercio al por menor las ventas se han contraído un 4,9% y un 0,8%, respectivamente.

En relación al trimestre anterior, una vez descontados los efectos estacionales correspondientes, se ha producido un ascenso de las ventas en la venta y reparación de vehículos de motor de un 3%, mientras que en comercio al por mayor han descendido un 0,7% y en comercio al por menor, un 0,4%.

VARIACIÓN EN LOS TERRITORIOS

Los tres territorios históricos han tenido resultados negativos en sus ventas respecto al pasado año a precios constantes. La mayor caída corresponde a Álava, donde las ventas han retrocedido un 4,7%. En Bizkaia han bajado un 2,1% y en Gipuzkoa un 0,7%.

En relación al cuarto trimestre de 2023, en cambio, las ventas han experimentado un ascenso del 0,4% en Bizkaia, mientras que en Álava y en Gipuzkoa han descendido un 1,3% y un 0,3%, respectivamente.

El índice de personal empleado en el sector Comercio de la Comunidad Autónoma Vasca ha aumentado un 2,2% en el periodo enero-marzo, en relación al primer trimestre de 2023. Con respecto al cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento se sitúa en un 0,5%.

Contador